Publicidad

Dos potentes ladrones de nutrientes


Sabemos que la combinación de alimentos representa un recurso a tener en cuenta para mejorar nuestra alimentación y prevenir carencias nutricionales, por eso, hoy dedicaremos unas líneas a dos potentes ladrones de nutrientes que junto a otros pueden limitarnos la disponibilidad de minerales importantes para el organismo.

Los llamaremos ladrones de nutrientes porque reduce la absorción en el organismo de minerales al formar compuestos que no se metabolizan por nuestro cuerpo, ellos son los fitatos y oxalatos.

  • Ácido fítico: es parte no digerible de muchos hidratos por eso posee los beneficios de la fibra, pero al mismo tiempo, forma sales insolubles con minerales como el calcio y limita su absorción, también quita disponibilidad al magnesio, fósforo, hierro. El aćido fítico que puede robarnos nutrientes se encuentra ampliamente en salvado de trigo, cereales no procesados y legumbres.
  • Ácido oxálico: se liga a minerales formando sales que no se absorben en el organismo humano, por ello, nos reducen la disponibilidad de minerales como el calcio, hierro y en menor medida, magnesio. El ácido oxálico se encuentra principalmente en vegetales de hojas verdes.


Como podemos ver, de nada sirve consumir sólo legumbres para obtener magnesio, sino que debemos comprender que existen algunos compuestos que si bien son beneficiosos para el organismo también pueden reducirnos la posibilidad de aprovechar minerales como los antes dichos.

Por eso, mejor evitar los efectos de estos potentes ladrones de nutrientes incorporándolos en el marco de una dieta variada y no en exceso, pues de esta forma compensaremos sus efectos negativos con otras fuentes de micronutrientes.

Imagen | Trekkyandy

Publicidad

Comentar

8 commentarios