Cinco alimentos estigmatizados que realmente son buenos para la salud

Cinco alimentos estigmatizados que realmente son buenos para la salud

Publicidad

A lo largo de los años cuando se ha hecho mención a determinados alimentos siempre nos hemos llevado las manos a la cabeza o siempre se han visto como alimentos a evitar en nuestra dieta. La verdad es que en el sentimiento colectivo estos alimentos ocupan un puesto inferior y por ello es importante que tengamos en cuenta que para nada son tan malos como se cree. Nuestra misión con este post es acabar con es estigma de estos alimentos.

Exceso de calorías, exceso de colesterol, demasiado azúcar, no se debe comer a ciertas horas... Estas han sido algunas de las afirmaciones que nos hemos cansado de escuchar a lo largo del tiempo sobre determinados alimentos. Muchas de ellas son totalmente infundadas o fruto de estudios que se han quedado obsoletos en muchos casos.

Para acabar con estas especulaciones nosotros queremos detenernos en cinco de estos alimentos más famosos que no debemos desterrar para nada de nuestra dieta. Para conseguirlo vamos a basarnos en algunos de los estudios que existen al respecto y que desmienten parte de los miedos acerca de los alimentos que se han extendido por muchos años.

El huevo y la fobia por el colesterol

uuu

En primer lugar nos vamos a detener en el huevo. Se trata de un alimento presente en todas las dietas del mundo debido a su alto contenido nutricional, pues se trata de un alimento rico en proteínas. De hecho las proteínas que contiene el huevo son unas de las de mejor calidad que existe, pues son fáciles de asimilar por el organismo.

El huevo no es una fuente de colesterol como se ha creído durante años

A pesar de todo, durante años el huevo ha estado en el punto de mira debido a que se le ha acusado de aportar al organismo altas dosis de colesterol. Por eso el huevo se ha desterrado de la dieta de muchas personas y esto es lo que le convierte en un alimento querido y odiado a partes iguales. Nosotros queremos desmentir este punto basándonos en un estudio realizado durante más de 10 años por la universidad de Harvard y del que se hace eco en la web del Centro de información nutricional.

Según este estudio el huevo no es para nada peligroso para la salud humana. Todo lo contrario, ya que contiene altas dosis de nutrientes necesarios y en lo que al colesterol se refiere. El consumo diario de huevo hace que aumente la luteina sérica del organismo, además de esto aumenta también la zeaxantina. Este proceso lo hace sin alterar los niveles de lípidos en sangre ni el colesterol. Por ello es un alimento que ha sido mal tratado sin motivo durante años y que debe cambiar.

Recetas con huevo:

Huevos al horno sobre aguacate con queso de cabra. Receta saludable

Tortilla de claras con berenjena. Receta saludable

El pan y el miedo a engordar por consumir muchos hidratos

hjjhh

Otro alimento que se ha mantenido siempre en un segundo plano en lo que a alimentación se refiere es el pan. Concretamente los hidratos de carbono, ya que casi siempre se les ve como los causantes de todos lo males en lo que a sobrepeso se refiere. Por este motivo muchas personas han restringido mucho la ingesta de estos nutrientes, con lo que el pan, las pastas, y todos los derivados se han dejado apenas de consumir.

El pan integral, una buena fuente de hidratos que mantendrá los niveles de glucosa

Nosotros queremos hacer una aclaración antes de nada, y es que los hidratos de carbono son la principal fuente de energía del organismo, por lo que son totalmente necesarios. Es más, según revela un estudio publicado en British Medical Journal, los hidratos son necesarios y pueden ayudarnos a mantener el peso e incluso a adelgazar. El secreto está en saber qué tipos de hidratos llevarnos a la boca, ya que no todos son igual de nutritivos ni tienen el mismo efecto en el organismo. El secreto está en elegir hidratos complejos que obtendremos a partir del pan integral elaborado con granos enteros sin refinar.

Partiendo con el ejemplo del pan que comentábamos anteriormente, siempre es mejor que nos decantemos con variedades elaboradas a partir de harinas integrales, pues los hidratos provenientes de este tipo de harina son mucho más beneficiosos para el organismo. El motivo, su asimilación lenta, lo que permite que tengamos una energía constante y no corramos el riesgo de convertir el exceso de glucosa en grasa.

Recetas con pan:

Pan integral con semillas. Receta saludable

El cacao y la confusión con el chocolate

jkjkj

El cacao es otro alimento que se ha desterrado de muchas dietas por considerarse poco beneficioso para el organismo. Es cierto que la mayoría de los alimentos que lo contienen suelen tener altas cantidades de azúcares refinados y grasas saturadas. Por este motivo el cacao se ha visto sometido a un descrédito brutal.

El cacao es un potente antioxidante que mejorará nuestro estado general

Nada más lejos de la realidad. Hace unos meses se publicó un estudio en la revista Frontiers in Nutrition en el que se destacaban los beneficios del cacao, que nada tienen que ver con lo que creemos. Es importante que sepamos que no es lo mismo cacao que chocolate. Cuando nos referimos a cacao, estamos hablando del fruto seco y fermentado de esta planta, sin añadidos posteriores como manteca de cacao o azúcares, que es lo que lleva el chocolate en la mayoría de los casos.

El cacao puro tiene una serie de propiedades antioxidantes importantes que no podemos pasar por alto, y que nos ayudarán a mejorar en rasgos generales el estado de nuestro cuerpo, protegiéndolo de los radicales libres. Además es un alimento que actúa directamente en la mejora neuronal y en la visión. Por ello es importante que aportemos algunas cantidades de este alimento a nuestra dieta cotidiana.

Recetas con cacao:

13 recetas con cacao desgrasado: así puedes incluirlo en tus platos

Trufas de chocolate veganas. Receta saludable para San Valentín

La patata o cómo desaprovechar una buena fuente de energía

vbvcb

Otro alimento al que se ha estigmatizado por completo es la patata. Es cierto que es una importante fuente de hidratos de carbono de gran calidad. A pesar de todo, y precisamente por esta característica, siempre se ha asociado a la patata a ser un alimento cargado de caloría y que poco o nada puede servir para ayudarnos a mantener la línea.

La patata es una fuente de hidratos inmejorable que ayudará a que consumamos menos alimento

Nada más lejos de la realidad, ya que un reciente estudio demuestra que consumir patatas no es tan malo para la salud, ya que es una buena fuente de energía. En este estudio citado anteriormente, los individuos estudiados a los que se les dejó comer patatas a su antojo, no solo no aumentaron de peso frente a los que tenía más controlada la ingesta de patatas, sino que además lograron perder peso.

Fruto de esta investigación se obtiene la conclusión de que no solo la patata es una buena fuente de hidratos, sino que además es un alimento que nos ayudará a saciarnos antes y durante más tiempo. De ahí que a la larga mantengamos mejor el peso. Eso sí, es necesario consumirlas asadas o cocidas, ya que fritas la cosa cambia, pues le añadimos grasas que no serán tan buenas para el organismo.

Recetas con patatas:

Curry de tofu con patatas fácil. Receta saludable

Para los amantes de la patata, recetas con pocas calorías ideales para perder peso

El queso y la demonización de los lácteos

jmhjj

Para finalizar vamos a detenernos en otro alimento demonizado, se trata del queso. Durante mucho tiempo los lácteos, y sobre todo el queso, se considera un tipo de alimento que contiene muchas grasas para el organismo y por lo tanto se desterró de muchas dietas. En este aspecto nos vamos a detener en un estudio publicado en Applied Physiology, Nutrition and Metabolism, según el cual se resalta la importancia de no acabar con el consumo de lácteos, y sobre todo queso.

El queso de cabra contiene CLA que nos ayudará a regular la asimilación de grasas

Es cierto que a muchas personas los lácteos les sientan mal y no son bien asimilados por su organismo. A estas personas se les conoce como intolerantes a la lactosa y en estos casos es recomendables retirar este alimento de la dieta. Pero hay otras muchas personas que deciden retirar la leche de la dieta. En estos casos los motivos suelen ser las grasas o considerarlo un alimento problemático y poco recomendable.

Según el estudio citado anteriormente, los lácteos, y en especial los quesos, ayudan a nuestro metabolismo a funcionar mejor debido al calcio que nos aportan y a una partícula grasa llamada CLA que ayuda directamente en la absorción, asimilación y aprovechamiento de las grasas por parte de nuestro organismo. Por ello es necesario que tengamos esto presente y que nos decantemos por ingerir quesos de buena procedencia y sobre todo la leche de oveja y cabra, que es una de las más nutritivas y que contiene más CLA.

Recetas con queso:

Vasitos de yogur y queso con salsa de frambuesa. Receta de postre saludable

Smoothie bowl de fresas, plátano y queso fresco con avena. Receta saludable

A pesar de todo es necesario que seamos conscientes de que todo tipo de alimentos en su justa medida son totalmente beneficiosos para el organismo. Por ello siempre en Vitónica os recomendamos no eliminar nada de la dieta. Siempre deben primar los alimentos naturales que acabarán por enriquecer nuestra salud con todo lo que nos aportarán.

Imagen | IStock Imagen 2 | IStock Imagen 3 | IStock Imagen 4 | IStock Imagen 5 | IStock Imagen 6 | IStockPhotos

En Vitónica | Nueve alimentos que puedes comer sin preocuparte de engordar

En Vitónica | Algunas alternativas al azúcar para endulzarnos de manera sana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio