Apio: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Apio: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Publicidad

Si hay una verdura asociada a la pérdida de peso esa es el apio, un ingredientes con grandes propiedades y beneficios que a continuación mostramos así como también, sus posibilidades de uso en la cocina.

Propiedades del apio

Dentro de las verduras, el apio es una de las opciones con menos calorías debido a que posee un reducido aporte de hidratos y proteínas, siendo los primeros de excelente calidad ya que ofrece una elevada cantidad de fibra.

Asimismo, el apio posee un alto contenido acuoso que le permite aportar volumen a la dieta con muy baja proporción de energía. Entre sus minerales predomina el potasio, magnesio, sodio y calcio, mientras que entre sus vitaminas destacan las del grupo B, sobre todo el ácido fólico, y también, vitamina K.

Más allá de los nutrientes propiamente dichos, el apio es fuente de variados compuestos con efecto antioxidante entre los que destacan los polifenoles como kaemperol, taninos y otros como los flavonoides luteolina y apigenina que ha evidenciado una revisión publicada en el año 2017.

Celery Food Fresh 34494

Beneficios del apio

Dada la alta concentración de agua y fibra del apio que producen saciedad así como su bajo aporte calórico, esta verdura es un ingrediente que resulta de gran ayuda al momento de perder peso, exigiendo además masticación si lo consumimos en crudo.

Además, por sus minerales y su contenido acuoso el apio es un ingrediente que favorece la hidratación corporal y tiene efectos diuréticos, pudiendo contribuir a la prevención o control de la retención de líquidos, el estreñimiento o la hinchazón de vientre.

Más allá de estos beneficios, el apio por sus compuestos antioxidantes ha demostrado en roedores ser efectivo para reducir la secreción gástrica y prevenir la úlcera estomacal, algo que también podría traducirse en beneficios para la reducción de la acidez.

Por otro lado, sus antioxidantes podrían ser tan potentes que el zumo de apio neutralizaría los efectos ocasioados por el plomo o la radiación según concluye una investigación realizada con roedores, quizá por eso, también puede disminuir los síntomas de la resaca y los efectos negativos ocasionados por el alcohol.

Por último, debido a sus antioxidantes, su elevado contenido acuoso y en potasio, el apio es una excelente hortaliza para prevenir problemas metabólicos, sobre todo, asociados a la salud cardiovascular debido a que podría reducir la presión arterial y contribuir al control de la hipertensión según señalan científicos de Estados Unidos.

Celery 1521976 1280

Cómo usar apio en la cocina

El apio puede usarse en crudo o en cocido. Para reducir la pérdida de antioxidantes y el pardeamiento del vegetal, los tratamientos térmicos podrían ser favorables previo a su posterior almacenamiento.

En crudo conservaremos toda su textura crujiente que nos hará masticar y su fibra será aun más resistente a la digestión, asimismo, algunas vitaminas hidrosolubles se conservarán mejor que si cocinamos en agua el apio.

En ambos casos necesitaremos higienizar muy bien el apio, y podemos aprovechar tanto el tallo como el bulbo y sus hojas.

Igualmente, es un ingrediente que podemos disfrutar de ambas formas. En crudo como parte de un sabroso aperitivo o snack salado muy reducido en calorías o de una ensalada, y en cocido como parte de sabrosas sopas, salsas o guisados.

Imagen | Pixabay y Pexels

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio