Eneldo: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Eneldo: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Publicidad

Entre las diferentes hierbas y especias que encontramos a nuestra disposición, el eneldo es una de las cuales nos podemos valer para saborizar nuestros platos. Te contamos sus propiedades, beneficios y cómo puedes usarlo en la cocina.

Propiedades del eneldo

El eneldo es una hierba y como tal, su energía deriva principalmente de los hidratos de carbono, siendo gran parte de ellos indigeribles o fibra alimentaria.

También ofrece un mínimo de grasas insaturadas y proteínas en cantidades que rondan el 4% pero su riqueza nutricional radica en la variedad de vitaminas y minerales que posee.

Entre sus micronutrientes destaca la presencia de potasio, calcio y fósforo en el caso de los minerales y entre las vitaminas predomina la presencia de vitamina A y vitamina C con función antioxidante así como vitaminas del grupo B dentro de las cuales la más abundante es el ácido fólico.

Sus ácidos grasos esenciales y su contenido en polifenoles dentro de los cuales se encuentran los flavonoides confieren al eneldo propiedades antiinflamatorias y también, antimicrobianas, analgésicas, antieméticas y anticonvulsivas como señala un estudio publicado hace sólo un año.

Por último, una investigación publicada en la International Journal of Food Properties revela la elevada capacidad antioxidante de las hojas de eneldo, sobre todo, del extracto acuoso de las mismas.

Branch 87433 1280

Beneficios del eneldo

Dada la gran variedad de vitaminas y minerales que posee el eneldo, entre otros compuestos bioactivos, esta hierba puede enriquecer la dieta con sólo agregar una mínima cantidad a nuestros platos. Además, debido a su valor calórico bajo es ideal para quienes buscan perder peso con buenos nutrientes en la dieta.

Por sus propiedades antimicrobianas el eneldo junto a otras hierbas podría ser de utilidad para prevenir o revertir infecciones ocasionadas por bacterias en el cuerpo humano. Incluso, podría ser igual de efectivo que antibióticos según científicos de India.

Asimismo, en eneldo podría tener acción repelente y ser de utilidad para prevenir picaduras de mosquito sin causar por su aplicación sobre la piel humana irritación o picazón como señala una investigación publicada en 2005.

El extracto de eneldo ha demostrado también, en roedores ser de ayuda para reducir el estrés y mejorar la memoria.

Dill 3411824 1280 1

Cómo usar eneldo en la cocina

El eneldo como otras hierbas, puede usarse en fresco o en seco. En este último caso todos sus nutrientes se concentran al igual que su sabor y aroma.

Su agregado a nuestros platos puede ser de ayuda para reducir el consumo de sal o sodio y va muy bien con pescado o lácteos.

Con eneldo podemos elaborar desde una salsa o un aliño hasta una ensalada, una tortilla con hierbas frescas, unas patatas asadas o una reconfortante crema de calabaza con eneldo.

Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio