La proteína de soja ayuda a mejorar la densidad ósea de las mujeres

La proteína de soja ayuda a mejorar la densidad ósea de las mujeres

Publicidad

Los problemas óseos llegada cierta edad y, sobre todo, tras la aparición de la menopausia, son un problema de salud al que muchas mujeres tienen que enfrentarse. Los huesos pueden volverse débiles, quebrarse con más facilidad y resultar más difícil que se recompongan y acabar en problemas de osteoporosis.

Hasta ahora, algunas de las recomendaciones que se ofrecían para poder prevenir la osteoporisis incluían el consumo de calcio y vitamina D, realizar ejercicio físico y mantenerse activo. Sin embargo, nuevas investigaciones sugieren que la proteína de soja podría ser nuestro mejor aliado en este camino.

Una investigación publicada recientemente, sugiere que la proteína de soja presente en algunos alimentos, como el tofu o la leche de soja, puede mitigar o contrarrestar los efectos negativos de la menopausia en los huesos.

Esta investigación se llevó a cabo en ratas que fueron divididas en base a que tuvieran o no ovarios ya que en otras ocasiones se ha visto que hacer esto funciona bien como sustitutivo o modelo de mujeres menopáusicas. Compararon en ellas el impacto de una dieta de soja en la fuerza de los huesos con las que consumían una dieta libre de soja.

Tofu 1478700 1920

Al analizar los resultados encontraron que la tibia de las ratas que habían sido alimentadas con proteína de soja eran más fuertes que las tibias de las ratas que llevaban una dieta control independientemente de si las ratas tenían o no ovarios. Además de esto, encontraron que la soja también mejoraba la función metabólica en las ratas con y sin ovarios.

Aparentemente, incluir soja en nuestra dieta puede ayudarnos incluso antes de llegar a la menopausia. Sin embargo, parece que no necesitamos volvernos locas e incluir soja en todas las comidas, sino que según estos investigadores, podríamos beneficiarnos de su efecto en nuestros huesos solo con incluir algo de soja en nuestra alimentación.

Debemos tener en cuenta que esta investigación se llevó a cabo en ratas, por lo que todavía queda comprobar si los resultados son replicables en humanos ya que la pérdida de hormonas ováricas en ratas es diferente a la de mujeres humanas y podría dificultar que el estudio y los resultados se puedan replicar.

En cualquier caso, sabemos que la proteína de soja, en sustitución de la proteína de origen animal, puede **ayudarnos a reducir los niveles de colesterol y revertir dislipemias**.

Imágenes | Unsplash, Pixabay
En Vitónica | 23 recetas con tofu que te conquistarán aun no siendo vegetariano
En Vitónica | Estas son las mejores bebidas vegetales que puedes encontrar en el mercado

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio