Rebozuelos: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Rebozuelos: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Publicidad

Estamos en época de setas, y uno de los ejemplares que podemos degustar son los rebozuelos cuyas propiedades, beneficios y usos te mostramos a continuación para que puedas sacar provecho a los mismos durante esta temporada.

Propiedades de los rebozuelos

Los rebozuelos o cantharellus cibarius o tubaeformis se caracterizan por un color amarillento y forma de trompetilla alargada. Como otras setas, contienen alto contenido acuoso, son bajos en grasas y de pobre valor calórico.

Su contenido proteico es elevado en comparación con otros vegetales aunque como señalan algunos estudios, no supera los 2 gramos por cada 100 gramos.

Destaca su contenido en minerales entre los que predominan el fosforo y potasio, así como su aporte de vitamina D siendo uno de los alimentos con mayores proporciones de este nutriente y vitaminas del grupo B.

Asimismo, los rebozuelos son fuente de variedad de compuestos bioactivos entre los que se encuentran flavonoides y otros polifenoles, lo cual le confieren a estas setas propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias como concluye una investigación publicada en 2012.

2007 07 14 Cantharellus Cibarius2

Beneficios de los rebozuelos

Por su reducido aporte energético pero sus buenos nutrientes, sobre todo proteínas vegetales y vitamina D, los rebozuelos pueden ser aliados de dietas para perder peso o de quienes llevan una alimentación vegana y buscan obtener nutrientes como los antes mencionados que predominan en el reino animal.

Por otro lado, dado su poder antioxidante y antimicrobiano, la ingesta e rebozuelo podría ser de ayuda para prevenir enfermedades ocasionadas por estrés oxidativo. Como concluye un estudio realizo in vitro, se observaron beneficios ante diferentes tipos de cáncer con extracto de rebozuelo así como se puedo observar propiedades antihipertensivas y un efecto contra bacterias patógenas diversas que podrían ser de ayuda para reducir el riesgo de sufrir diferentes enfermedades infeccionsas.

Asimismo, una investigación realizada en 2014 señala que debido a su riqueza en polifenoles, sobre todo flavonoides, los rebozuelos tienen un potente efecto aniinflamatorio que podría ser de ayuda para la prevención y el tratamiento de diferentes enfermedades. Por ejemplo, podría ser de ayuda para reducir el riesgo de sufrir obesidad y enfermedades metabólicas asociadas, así como también, para tratar patologías articulares como la artritis.

2007 07 14 Cantharellus Cibarius

Cómo usar rebozuelos en la cocina

Como otras setas, lo más recomendable es emplear rebozuelos habiéndolos limpiado muy bien debido a que al crecer en tierra pueden tener muchos microorganismos patógenos.

Si bien los consumimos habitualmente en cocido, son aptos para consumir en crudo aunque su digestibilidad será inferior.

Podemos emplearlos como parte de diferentes platos, entre ellos una salsa para pasta, de un risotto integral, de un salteado, una sopa o crema y muchas otras recetas más solos o junto a variedad de otras setas.

Imagen | Pixabay y Wikimedia Commons

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio