Siete alimentos que ayudan al control del hipotiroidismo

Siete alimentos que ayudan al control del hipotiroidismo

Publicidad

El hipotiroidismo es una disfunción de la glándula tiroides que ocasiona ante todo una disminución de la tasa metabólica, es decir, una reducción en nuestro metabolismo basal que puede conducirnos al aumento de peso, la sensación constante de fatiga, el estreñimiento, amenorrea entre otros síntomas.

El tratamiento indicado siempre es la ingesta de hormonas tiroideas que compensen su ausencia o reducción en el organismo, pero una buena dieta siempre puede ser de gran ayuda. Por eso, te mostramos los siete alimentos que ayudan al control del hipotiroidismo.

Alimentos ricos en yodo

La ingesta deficiente de yodo puede ser la causa del hipotiroidismo así como también su exceso puede afectar negativamente a la glándula tiroides.

Un estudio publicado en la revista BMJ observó que tras la suplementación con yodo los niveles de hormonas tiroideas se restablecieron, de allí la importancia de incluir en dietas para el control del hipotiroidismo este elemento.

Algunos alimentos que resultan de ayuda son:

Mariscos

Seafood Platter 1232389 1280

Todos los mariscos en general son fuente de yodo para nuestro cuerpo, pero destaca la presencia de este elemento en algunos en particular como mejillones, bogavante, almejas o langosta.

Estos son alimentos que además ofrecen muchas proteínas que dificultan al cuerpo la digestión y requieren por eso un mayor trabajo metabólico, siendo por eso de ayuda en personas con hipotiroidismo.

Podemos incluir mariscos en sopas, unos fideos caldosos, una paella, una salsa para pasta, u otras recetas.

Sal yodada

Salt 3285024 1280 1

Cambiar el uso de sal de mesa común por sal yodada es una buena opción cuando tenemos hipotiroidismo, pues sin quererlo estaremos sumando una apreciable cantidad de este elemento a la dieta.

Por supuesto, esta sal como las sales marinas también aportan sodio por ello no debemos excedernos con su consumo.

La usaremos en reemplazo de sal común para condimentar nuestros platos.

Algas

Food 2726202 1280 1

Todas las algas por ser de origen marino son fuente de yodo para nuestro cuerpo. Sin embargo, las algas desecadas son las que mayor proporción de este elemento concentran así como también el alga kelp o el alga agar agar.

Podemos usar algas en platos diversos como puede ser un batido, una sopa, unas tortitas o una ensalada.

Las algas también pueden ofrecer proteínas vegetales y otros buenos nutrientes que benefician la salud y por ello, ayudan a reducir la gravedad de los síntomas propios del hipotiroidismo.

Lácteos

Glass 1587258 1280 3

La leche y todos los derivados de esta como yogur, queso o leches fermentadas son buenas fuentes de yodo en nuestra dieta.

Asimismo, aportan calcio, vitamina D y proteínas que incentivan el metabolismo y que contribuyen a prevenir complicaciones del hipotiroidismo.

Podemos usar lácteos en platos varios recomendando siempre las opciones más magras y con buenas proteínas sin azúcar añadido como yogur natural sin azúcar, queso fresco u otros que podemos incluir en un postre, en una salsa, una ensalada o un helado.

Alimentos que elevan el metabolismo y otros

Dado que el hipotiroidismo se caracteriza por una reducción del metabolismo y de allí se desprenden sus síntomas y sus consecuencias. Los alimentos que elevan el metabolismo y otros fuentes de nutrientes de calidad también son de utilidad, por ejemplo:

Frutas y verduras

Paprika 3212137 1280

Son ingredientes ricos en fibra y de alto contenido acuoso, pueden saciarnos con pocas calorías ayudando a contrarrestar el aumento de peso que caracteriza al hipotiroidismo.

Pero además, se ha vinculado una dieta vegana con gran cantidad de frutas y verduras a menor incidencia de esta enfermedad, razón por la cual su consumo siempre es aconsejable.

Debemos garantizar la ingesta de cinco raciones diarias con platos diversos como pueden ser ensaladas, tartas, guisados y más.

Té verde

Asia 3013765 1280 1

El té verde es poseedor de un polifenol potente llamado epigalato de catequina que es efectivo para revertir el estrés oxidativo en el cuerpo, elevar el metabolismo y beneficiar la salud de distintas formas.

Incluso, es de utilidad para prevenir el aumento de peso e incluso, para adelgazar con ayuda de una dieta equilibrada.

Por eso, su ingesta como infusión en cantidades de tres a cuatro tazas diarias es aconsejable así como también, podemos incluirlo en algunas preparaciones como por ejemplo, un batido o un bizcocho.

Hierbas y especias

Salt 1914130 1280

Todos los condimentos en general son de utilidad para sumar buenos nutrientes al organismo y la gran mayoría de ellos contribuyen a elevar el metabolismo.

Pero algunas especias en particular como el curry, la pimienta, los pimientos picantes o la canela son de gran utilidad para prevenir o revertir el aumento de peso que suele ocasionar el hipotiroidismo.

Podemos incluirlos en platos dulces y salados para dar sabor, aroma y color a los mismos.

Estos son siete alimentos que pueden ayudar a controlar el hipotiroidismo comiendo sano y siempre acompañados de la medicación adecuada así como de otros hábitos de vida beneficiosos.

Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio