Tuna o nopal: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Tuna o nopal: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Publicidad

La tuna o nopal es un alimento de forma ovoide, originario de México y se trata de una especie de cactus conocida en España como higos chumbos. A continuación te contamos sus propiedades, beneficios y posibles usos en la cocina.

Propiedades de la tuna o nopal

El nopal es un árbol cuya hoja es comestible y la tuna es su fruta. En ambos casos se trata de un ingrediente muy rico en agua y de bajo valor calórico, ofrecen ante todo hidratos de carbono complejos debido a que su contenido en azúcares es muy reducido y poseen mayormente fibra en su interior.

Su contenido en micronutrientes es elevado, sobre todo aporta potasio y calcio que de manera semejante a la fibra se incrementa con la maduración del fruto como señalan investigadores mexicanos.

Posee proteínas en escasas proporciones pero las mismas son de buena calidad al poseer 9 aminoácidos esenciales en su composición.

Asimismo, el nopal es fuente de polifenoles que junto a los nutrientes antes mencionados son responsables de la acción antiinflamatoria, antimicrobiana, antioxidante, hipoglucemiante y neuroprotectiva que posee esta fruta, según concluye un estudio publicado en la revista Molecules.

Prickly Pear 1501307 1280

Beneficios del nopal o de la tuna

Por la calidad de sus nutrientes y su alto contenido acuoso el nopal es un alimento muy hidratante y aliado de los deportistas. De igual forma, podría ser de utilidad en dietas veganas para obtener calcio, ya que es un mineral que abunda en esta fruta.

Como concluye un estudio del año 2012, tiene efecto prebiótico debido a que aporta fibra insoluble y soluble y por ello, el nopal puede mejorar la flora intestinal y de esta forma reforzar defensas del organismo así como ayudar a prevenir enfermedades metabólicas.

De igual forma, se ha comprobado el efecto antioxidante del nopal en el organismo humano y su contenido en polifenoles superior a ingredientes como las semillas de chía por ejemplo, puede ser clave para prevenir enfermedades medidas por procesos inflamatorios tales como la diabetes, el síndrome metabólico o degenerativas como el cáncer.

Por último, por su fibra y gran contenido acuoso el nopal o la tuna son alimentos saciantes, aptos para quienes buscan perder peso y de ayuda para facilitar el tránsito intestinal y revertir o prevenir el estreñimiento.

Cactus 1905539 1280

Cómo usar nopal en la cocina

El nopal siempre requiere cocción y su fruta o la tuna puede usarse tanto en crudo como en cocido, en el primer caso previa higiene adecuada a su consumo.

Así, con nopal podemos preparar desde una ensalada, hasta una salsa, un caldo, un plato fuerte como pueden ser nopales encebollados o nopales rellenos.

Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio