¿En qué piensas para sacar fuerzas de flaqueza durante una carrera?

¿En qué piensas para sacar fuerzas de flaqueza durante una carrera?

Publicidad

Hace unos días, hablando con un amigo que acababa de terminar su primer medio maratón me comentaba que llegó un momento de la carrera, aproximadamente por el kilómetro 15 que pensó en abandonar. Veía muy lejos el final y no tenía fuerzas para terminar. Pero, sacó fuerzas de flaqueza pensando en sus hijos.

Todo corredor ha experimentado alguna vez esa sensación de estar en medio de una carrera y no tener fuerzas ni físicas ni mentales para acabar. Nos encontramos en medio de la nada, hemos dejado de tener las buenas sensaciones del principio de carrera y el final está demasiado lejos como para terminar en las condiciones en las que nos encontramos.

¡Con lo bien que iba hasta ahora! Con las buenas sensaciones que estaba teniendo. ¿Por qué no puedo seguir el ritmo de este grupo si estoy acostumbrado a ese ritmo y mucho más? ¿No habré preparado bien la prueba? Son muchas las preguntas que nos hacemos y no encontramos respuesta.

Generalmente en el maratón estas cuestiones y esa sensación de no poder terminarlo aparece alrededor del kilómetro 30, con el llamado "muro de los 30 kilómetros". En el medio maratón llega sobre los kilómetros 15 y 16. Ahí es cuando entra la fuerza mental del corredor para sobreponerse a esa barrera psicológica.

Fatiga física cansancio

Son varias las técnicas que podemos emplear para superar ese bajón mental y físico y poder terminar nuestra carrera. Por un lado tenemos las técnicas de respiración, con las que gracias al control de la inspiración y espiración conseguimos centrarnos en nuestra respiración y olvidar esos pensamientos negativos que nos invitaban a abandonar la prueba.

Al igual que nos abundan en ese momento cantidad de pensamientos negativos por nuestra mente, tenemos que tener la capacidad de cambiarlos por otros positivos. Cambiar el "aún me quedan 6 kilómetros" por "solo me quedan 6 kilómetros, esto está hecho".

Como en el caso de mi amigo, luego están los pensamientos emocionales. Él, cuando no podía más, recordaba el tiempo que no había estado con sus hijos por salir a entrenar, y la recompensa de tenerlos en la meta recibiéndole como un héroe. ¿Y tú, en qué piensas para sacar fuerzas de flaqueza durante una carrera?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio