El camino de Santiago en bicicleta: así tienes que prepararte físicamente

El camino de Santiago en bicicleta: así tienes que prepararte físicamente
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace pocos días os hablábamos de la preparación física necesaria para realizar el camino de Santiago caminando: no solo consiste en atarnos las zapatillas y ponernos a caminar, sino que debemos tener la preparación adecuada para poder hacer frente a largas horas de caminatas por terrenos de diferentes tipos y con grandes desniveles.

Ocurre lo mismo con la segunda opción preferida por los peregrinos para hacer el camino (aunque muy por detrás de realizar el camino andando): la bicicleta. Hacer el camino de Santiago sobre las dos ruedas puede ser una experiencia inolvidable, pero hemos de estar preparados para ello: aquí tienes las claves para iniciar el camino de forma óptima.

El camino de Santiago en bicicleta

camino-de-santiago

Casi 22.000 personas llegaron a Santiago en bicicleta durante 2017. Mientras que el número de peregrinos totales ha ido creciendo en los últimos años, el de peregrinos en bicicleta ha descendido bastante, pasando de ser un 16,33% del total en 2011 (29.949 peregrinos en bicicleta en ese año) a caer hasta un 7,29% en 2017 (21.933 peregrinos en bici). Aun así, la bici sigue siendo la segunda opción para llegar a Santiago.

Lo más habitual si realizamos el camino en bici es optar por el camino francés, partiendo desde Sant Jean Pied de Port, en Francia, para llegar hasta Santiago después de recorrer más de 900 kilómetros a través de 13 etapas. Cada etapa en bicicleta equivale a una o dos etapas a pie, dependiendo de la zona, y se cubren entre 50 y 70 kilómetros al día.

Cómo prepararnos para recorrer el camino de Santiago en bici

camino-de-santiago

La preparación física previa es muy importante si tenemos planeado hacer el camino de Santiago en bicicleta: recorrer el camino en bici no tiene nada que ver con los rodajes por carretera o por la ciudad que podemos hacer habitualmente y es importante que nos preparemos específicamente para ello.

Haber montado en bicicleta de montaña con anterioridad, y haber salido por la montaña (no solo por carretera o por cuidad) es fundamental si quieres hacer el camino de Santiago en bici: los meses anteriores a la salida es conveniente hacer algunas salidas con desnivel para habituarnos a ello. El terreno que vamos a encontrar en el camino rara vez es llano, por lo que habituar a las piernas (¡y a los glúteos, que son los que más suelen sufrir con las horas de bici!) a ese esfuerzo hará que no nos pase tanta factura en el momento clave.

Antes de partir hacia Santiago, ensaya algunas salidas llevando el equipaje en las alforjas

Además, es importante que sepamos cómo vamos a llevar nuestro equipaje en la bici y que "ensayemos" también algunas salidas con la bici más o menos cargada para asegurarnos de que nos desenvolvemos bien con ella.

El trabajo en el gimnasio también es importante: preparar sobre todo nuestro tren inferior y nuestra zona media será la prioridad en caso de hacer el camino en bici. Reforzar la musculatura de nuestras piernas, además, nos ayudará a proteger la articulación de las rodillas, que serán las que más sufran a la hora de dar pedales. Ejercicios como las sentadillas isométricas (y otras variaciones: aquí tienes hasta 23 diferentes), el peso muerto y los saltos al cajón (con todas estas variaciones) deberían formar parte de nuestra rutina de entrenamiento.

A la hora de trabajar la zona central de nuestro cuerpo podemos optar por todo tipo de planks o planchas, que trabajarán la musculatura interna de nuestro abdomen al completo, entrenando también la zona lumbar, ayudándonos así a evitar dolores una vez nos montemos en la bici. Aquí tienes 20 variaciones distintas del plank para que puedas ir variando tu entrenamiento.

Recorrer el camino de Santiago en bicicleta es, sin duda, un gran reto para los amantes de la bici: un viaje personal e introspectivo y un desafío a nivel físico.

Equipación, bicicletas y accesorios para hacer el Camino de Santiago

Bicicleta de montaña Moma Bikes MTB26

bicicleta

Esta bicicleta es todoterreno y puede ser perfecta para todos los diferentes terrenos que nos encontremos durante el Camino de Santiago. Cuenta con un cuadro Hi Ten pensado para rendir tanto en ciudad como en campo abierto. Dispone de cambios de 21 velocidades, frenos V-Brake y sillín ergonómico. La encontramos por 148,18 euros 142,24 euros.

Moma Bikes Bicicleta Montaña MTB26 CLIMBER, 21vel, frenos V-Brake, llantas de aluminio, S-M (150-169cm)

Bicicleta de montaña F.lli Schiano Ghost

Bici

Cuenta con una estructura de acero y neumáticos Mitas. Dispone de una caja de cambios de 18 velocidades, cuadro de acerdo, ruedas y frenos de aluminio y sillín con retracción e inclinación ajustables. Está pensada para para personas de entre 175 y 190 centímetros. Tiene un precio de 139 euros.

F.lli Schiano Ghost Bicicleta Montaña, Men's, Antracita-Naranja, 26''

Casco Spiuk Sportline

casco

Este casco se define como cómodo y seguro y eso es, precisamente, lo que cualquier ciclista busca en un casco. Cuenta con una ventilación excelent, lo que lo hace perfecto para ser utilizado en épocas de mucho calor, como suele ocurrir en la época en la que hacemos el Camino de Santiago. Tiene un precio de 79,90 euros.

Spiuk Sportline Casco Eleo, Adultos Unisex, Rojo, Small

Casco Giro Montaro MIPS 2020

casco

Este casco, con carcasa interior de policarbonato es perfecto para ser usado en montaña. Dispone de sistema Roc Loc 5 Air Fit para un aumento de la ventilación y almohadillas antimicrobianas XT2 prepraradas para refrigerar y absorber el sudor. También tiene sistema de seguridad MIPS y cámara de acción integrada. Tiene un precio de 173,90 euros.

Giro Montaro MIPS Casco de Bicicleta Dirt, Hombre, Negro Mate hipnotic, S (51-55cm)

Gafas de sol Rockbros fotocromáticas

Gafas

Estass gafas son perfectas para ser utilizadas en diferentes condiciones solares. Y es que sus lentes inteligentes se aclaran u oscurecen de manera automática en base a la intensidad de rayos solares que haya en ese momento. Disponen de un puente de goma suave para ajustarse a nuestro puente nasal. Las encontramos por 28,99 euros.

ROCKBROS Gafas de Sol Fotocromáticas Lentes Transparentes para Bicicleta MTB Montaña Ciclismo Running Deportes Unisex

Luz de bicicleta recargable LED

luz

Llevar una luz es imprescindible en estos momentos. Ofrece una visión de 180º y sin deslumbrar. Se puede ajustar el brillo dependiendo de las necesidades que tengamos y, además, gracias al sistema IP65 ofrece impermeabilidad y dan visibilidad bajo la lluvia y en condiciones de niebla. Cuenta con batería recargable por USB y una autonomía de entre cuatro y séis horas. La encontramos por 15,99 euros.

Luz Bicicleta LED Recargable USB, Linterna Bicicleta Impermeable con Luces Bicicleta Delantera y Trasera, Luz LED Bicicleta con 4 Modos, para Ciclismo Carretera y Montaña para la Noche

Bolsa de bicicleta Chiclew

bolsa bicicleta

Se trata de una bolsa de almacenamiento que también ofrece una funda para el móvil y una ventana transparente paa que podams usar el móvil de manera táctil sin tener que sacarlo de la funda. Una de as ventajas es que es resistente al agua ya que está elaborada de grano de carbono impermeable y material EVA. De esta manera guardaremos todo con seguridad. Tienen un precio de 18,99 euros.

CHICLEW Bolsa Bicicleta, Accesorios Bicicleta Impermeable Soporte Móvil Bicicleta con Ventana de Pantalla Táctil y Cubierta a Prueba de Lluvia, para Teléfono Inteligente por Debajo de 6,7 Pulgadas

Imágenes | iStock, Pexels
En Vitónica | Un reto para este verano, ¿hacemos el Camino de Santiago? (I) El Camino en bicicleta
En Vitónica | Casi 700 kilómetros de ciclismo por el desierto de Marruecos: así es la Titan Desert desde dentro

Comentarios cerrados
Inicio