Las cremas que te prometen adelgazar, ¿de verdad funcionan?

Las cremas que te prometen adelgazar, ¿de verdad funcionan?

Publicidad

Con la llegada del verano, comienzan a proliferar los anuncios de cremas y geles que prometen ser reductores, quemar la grasa y deshacerse de la celulitis. En definitiva, ayudarnos a adelgazar, al menos en volumen. Muchos de nosotros, intentando solucionar en tres meses lo que no hemos trabajado durante todo el año, acabamos acudiendo a dietas milagro, métodos alternativos y, por qué no, cremas que prometen facilitarnos el perder alguna talla y lucir una piel más firme.

Todos sabemos ya que ninguna de esas dietas milagro realmente funciona y que lo único eficaz es mantener hábitos saludables durante todo el año y realizar ejercicio. Pero, ¿qué ocurre con las cremas? ¿Podrían, tal vez, facilitarnos la tarea? Muchas de ellas recomiendan ser utilizadas junto con una alimentación sana y ejercicio, y aseguran que las cremas favorecerán los efectos de dichas actividades.

Para comprobar cuánto de lo prometido por dichas cremas es real y cuánto marketing, hemos decidido consultar los principales ingredientes de algunas de las cremas más conocidas y, posteriormente, hemos investigado cuáles son las evidencias científicas en cuanto a sus efectos en la pérdida de grasa y reducción de la celulitis.

Cremas y sus principales ingredientes

Somatoline

  • Ingredientes: Agua, Maris Sal, Caprylic/Capric, Cetearyl Alcohol, Cafeína, Kaolin, Escina.

Elifexir

  • Ingredientes: Agua, Caprylic/Capric Triglyceride, Dimethicone, Cafeína, Asiaticoside.

Elancyl Cellu Slim

  • Ingredientes: Agua, Aceite de Alazor o Cártamo, Coco Caprylate, Glicerina, Cafeína, Cetearyl alcohol.

Verdimill Anticelulítica Reductora

Según la propia compañía los principales ingredientes de esta crema son el Iodo Orgánico y, de nuevo, la cafeína.

L'Oreal Perfect Slim

  • Ingredientes: Agua, Cyclohexasiloxane, Dimethicone, Glycerin, Xanthan Gum,Escina, Ginkgo Biloba y, a pesar de anunciarlo como uno de sus principales ingredientes activos, prácticamente en los últimos ingredientes, contiene cafeína.

Ynsadiet gel quemagrasas

  • Ingredientes: este gel incluye extracto de centella asiática, cafeína, además de otros ingredientes como Dimethicone o glicerina.

En general, casi todas las cremas que prometen ser reductoras o quemagrasas contienen ingredientes similares o muchos en común. Pero, ¿qué son cada uno de ellos? ¿Cuál es su finalidad? Y, sobre todo, ¿sirven para adelgazar, perder grasa o reducir la celulitis?

Lo primero es recordar que, cuando miremos los ingredientes de un producto, los primeros que aparecen en la lista, son de los que más cantidad hay en el producto, y los últimos los que en menor dosis aparecen en el producto. Sabiendo esto, pasamos a analizar los ingredientes más habituales uno a uno.

Elccelw Kboc10 1 13

Ingredientes habituales

Maris sal: se trata de sal marina del Mar Muerto. Según algunas investigaciones, este tipo de sal podría ayudar a hidratar la piel y podría tener propiedades calmantes. No parece que haya evidencias científicas de que tenga propiedades reductoras o drenantes.

Caprylic/capric: son una mezcla de aceites grasos provenientes de origen natural. Normalmente del aceite de coco y la glicerina. Aparentemente, tendría la propiedad de ayudar a la piel a mantener la humedad, por lo que sería un agente hidratante. Además, la mayoría de las investigaciones se han realizado in vitro. En cualquier caso, sus propiedades serían hidratantes y no reductoras.

Cetearyl alcohol: es una mezcla de alcoholes grasos y se utilizan para emulsionar. A pesar de aparecer en algunas de las cremas como principales ingredientes, no tiene ninguna propiedad que tenga que ver con el cuidado de la piel.

Cafeína: según informaciones de la OCU, la cafeína ha demostrado su eficacia lipolítica en in vitro y podría penetrar la piel, pero no hay evidencia de que sea capaz de llegar al tejido adiposo que se encuentra muy por debajo de la epidermis. Faltarían estudios y evidencias científicas que prueben su eficacia real en la piel.

No hay evidencia de que la cafeína sea capaz de llegar al tejido adiposo bajo la epidermis

Kaolin: el kaolín es arcilla banca. Tiene numerosas utilidades, desde para hacer cerámica, pasando por la fabricación de papel, hasta el uso en la piel. Sus efectos en la piel parecen ser los de absorber la grasa, pero la del exterior de la piel, no la de dentro. De nuevo, no hay ninguna evidencia ni de que penetre en la piel ni de que tenga un efecto reductor.

Escina: otro de los ingredientes más comunes en las cremas reductoras. Procede del castaño de Indias y, consumido vía oral podría mejorar el edema y reducir la retención de líquidos, pero, según la OCU, su efecto solo está comprobado vía oral, no tópica y, además su utilidad es escasa.

Dimethicone y otras siliconas: las siliconas tienen un efecto lubricante, que hace más agradable extender las cremas. Además, crean sobre la piel una película protectora que frena la pérdida de humedad. Además, rellena visualmente arrugas y poros. Esto puede hacer que la piel tenga un aspecto más liso pero, por supuesto, si dejas de utilizar ese producto, la piel volverá a su estado normal. Por lo que, el uso de las siliconas da la sensación de que la piel se ha alisado, cuando la realidad es que solo se ha camuflado.

Glicerina: es un tipo de alcohol vegetal y se utiliza, entre otras cosas, para hacer jabones y cremas. Su utilidad es, básicamente, hidratante.

Asiaticoside o centella asiática: favorece la curación de las heridas en la piel y, en pruebas in vitro, favorece la proliferación de células además, de mejorar la microcirculación. Ninguna de esas cosas parece tener demasiada relación con la reducción de grasa o celulitis.

Gingko Biloba: según la OCU, sus extractos tienen propiedades sobre la permeabilidad vascular y mejoran en tono vascular.

Como vemos, ninguno de los principales ingredientes de las cremas reductoras y anticelulíticas parecen tener efecto alguno en dicha reducción. Como mucho, tienen propiedades hidratantes y, gracias a la silicona que incluyen, pueden proporcionar el efecto óptico de una piel más lisa. La realidad es que, aunque aparentemente esté más lisa, la celulitis seguirá estando ahí, y en el momento en el que se deje de utilizar la crema, volverá a verse.

Según la OCU tienen una eficacia superficial, muy limitada y temporal

En un informe realizado por la OCU sobre cremas anticelutícas indican que, estas cremas, tienen una eficacia superficial, muy limitada y temporal. Además, refieren que la mayoría de los productos activos utilizados, como hemos visto, solo han sido probados in vitro, pero no es lo mismo ser eficaces destruyendo adipocitos en una placa de laboratorio que ser capaces de atravesar la epidermis para llegar hasta ellos y destruirlos.

La OCU no es el único organismo que rechaza la eficacia de las cremas reductoras. Ricardo Ruíz, jefe de de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber de Madrid indicaba en una entrevista que no hay ningún producto cosmético que se deshaga de la celulitis ni tampoco que queme la grasa. La realidad es que, en general, las cremas no son capaces de atravesar la piel y, por lo tanto, todas las mejoras que hagan serán superficiales, no ayudándonos, en absoluto, a adelgazar.

Imágenes |Somatoline, Elifexir, Elancyl, L'Oreal, Verdimill,Ynsadiet.
En Vitónica | Alimentación y celulitis, ¿es posible deshacernos de ella con una dieta mejor?
En Vitónica | Las cremas de Cifuentes, ¿de verdad funcionan? Lo que dice la ciencia sobre sus ingredientes

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio