En qué consiste la isodieta y cuáles son sus efectos en nuestro cuerpo

En qué consiste la isodieta y cuáles son sus efectos en nuestro cuerpo

Publicidad

Seguramente has oído hablar de la Isodieta, una dieta muy de moda y relativamente nueva que entre otras cosas promete revitalizar las células, regenerarlas y como si fuera poco, producir un gran descenso de peso que nos aleje de la obesidad. Te contamos en qué consiste la Isodieta y cuáles son sus efectos en nuestro cuerpo.

¿En qué consiste la Isodieta?

La Isodieta o dieta isolipoproteica se promueve como una revolución "antiobesidad" desde el año 2008 en que su autor el Dr. Brugos publico el libro que lleva el nombre de la dieta en cuestión.

La dieta en sí considera que ha habido un "error científico" al considerar a los hidratos un nutriente más y por ello, los reduce considerablemente en la dieta diaria proponiendo que en cada comida haya iguales cantidades de proteínas y grasas: de allí la palabra isolipoproteica o isodieta.

Así, se declara como una forma de alimentación basada en la nutrición y revitalización de las células del cuerpo, y se señala que la Isodieta "no es una dieta milagro" ni un "método adelgazante" sino que la pérdida de peso es el efecto secundario de una buena nutrición lograda a base de grasas y proteínas.

Libro Isodieta

Para que entendamos un poco mejor, la Isodieta reduce casi por completo los hidratos produciendo en nuestro cuerpo una cetosis, de allí que produce una pérdida de peso considerable y enaltece grasas y proteínas pero elimina incluso frutas y verduras que tantos beneficios tienen para ofrecer.

Es una dieta cetogénica más, con nombre atractivo y tentadores mensajes que captan la atención de muchas personas cada día, los cuales entre otras cosas no sólo acceden a un plan de Isodieta sino también a batidos de proteínas y otros preparados que "ayudan" al logro de esta dieta.

Los efectos de la Isodieta en nuestro cuerpo

Si bien la Isodieta como otras propuestas cetogénicas reducen la sensación de hambre notablemente al producir saciedad debido a su alto contenido proteico y por ello, favorecen una gran pérdida de peso así como permiten mejoras en el perfil metabólico general, no está libre de efectos secundarios.

La cetosis que la eliminación de hidratos puede producir entre otras cosas mareos, falta de concentración, náuseas, mal aliento, y estreñimiento. Asimismo, no es un estado normal del cuerpo en el que se pueda permanecer mucho tiempo, por lo tanto, aunque la Isodieta se promociona para toda la vida, no es una opción real ni compatible con el modo de comer actual.

Batidos1

Por otro lado, esconde un gran negocio no sólo mediante la venta de libros sino también de planes de alimentación que superan los 200 euros y de diferentes productos proteicos para llevar a cabo la dieta en cuestión, algo que es propio de las dietas milagro aunque se niegue desde el principio esta caracterización.

Por último, no podemos dejar de decir que comenten el error de demonizar todos los hidratos cuando sabemos que no es igual fruta y verdura fresca que azúcares libres, por lo tanto, la Isodieta se queda sin los perjuicios de las harinas refinadas y azúcares pero también, sin la gran variedad de vitaminas, antioxidantes, minerales y fibra que pueden ofrecer muchos alimentos de origen vegetal a nuestra dieta.

Se trata de una dieta de moda más, sin respaldo científico y que en muchas palabras esconde una dieta cetogénica tal como la de Atkins, Dukan u otras.

Imagen | Isodieta e iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio