Lo que tienes que pedir en un restaurante japonés para comer de forma sana

Lo que tienes que pedir en un restaurante japonés para comer de forma sana

Publicidad

Disfrutar de una comida fuera de casa forma parte de una relación sana con los alimentos. Por eso, para que además no dejes de cuidar la calidad de la dieta, hoy te mostramos lo que tienes que pedir en un restaurante japonés para comer de forma sana, como lo hicimos antes con el restaurante chino, mexicano e italiano.

Los platos más sanos de un restaurante japonés

Como en toda cultura, en la cocina japonesa encontramos ingredientes y preparaciones de muy mala calidad nutricional así como otras que son muy recomendables para incluir en nuestra dieta habitual si queremos comer más sano.

A continuación, lo que recomendamos pedir para lograr una comida saludable:

Entrantes saludables

En la cocina japonesa encontramos variedad de entrantes a nuestra disposición, entre ellos, sopas y ensaladas o el clásico tataki (marinado de láminas de pescado a la plancha) son las más recomendables y aquellos que incluyen frituras como el tempura, empanadillas o rollitos serán los menos aconsejables.

Así, podemos degustar ensaladas de algas con sésamo, de algas con pepino, tatakis de salmón o de atún y también sopas de miso o de algas varias.

Ensaladaalgas

También podemos encontrar en algunos restaurantes japoneses, brochetas de mariscos o de pescado con pepino, piña u otros ingredientes vegetales que también resultarían una buena opción de entrante saludable, ya que resultan ligeros, saciantes debido a sus buenas proteínas y la fibra de las hortalizas.

Una opción que puede ser sana pero que no siempre lo es y depende mucho de la preparación y los ingredientes sumados es el ramen, que si bien constituye una sopa y por eso muchas veces se encuentra entre los entrantes, también puede resultar un plato principal, único y completo.

Sushi: las mejores opciones

El sushi siempre incluye arroz avinagrado según su definición y aunque existen diferentes variedades, las más sanas son las que además de arroz, incluye pescados y vegetales o frutas que suman fibra y vuelven más ligero el plato.

Así, podemos acudir a los llamados California rolls o uramakis, de atún y pepino por ejemplo o makis de diferentes ingredientes de calidad como pueden ser estos de salmón, aguacate y pepino o de salmón y aguacate únicamente lo que vendría a ser un falso sushi o falso maki porque no incluye arroz.

Uramakis

Otras buenas opciones pueden ser los gunkan, nigiris o temakis pero siempre intentando escoger aquellas variedades que sean más que arroz y algas, es decir, que incluyan fibra de frutas y verduras o proteínas magras que brinden saciedad.

Y además, recomendamos siempre consumirlos con la menor cantidad de salsa de soja posible, ya que con ella podemos agregar una notable cantidad de sodio al plato.

Una opción al clásico sushi es el chirashi sushi que no es más que el arroz de sushi en un bol junto a otros ingredientes que incluye el sushi. Es decir, lo mismo pero con un formato diferente que también podremos escoger si incluye ingredientes de calidad y saciantes y no incluye arroz en exceso.

Sashimis y platos con carnes o pescados

El sashimi es un plato sólo constituido por pescado crudo cortado en finas lonchas como nos muestran en Directo al Paladar y por eso, resulta una preparación con grasas buenas en muchos casos, proteínas de calidad y saciante sin harinas refinadas ni azúcares añadidos. La única posible desventaja es que se sirve con salsa de soja y allí podríamos pasarnos con el sodio.

Sashimi

Además del sashimi, en los restaurantes japoneses podemos encontrar pinchos de pollo o carnes rojas y de mariscos o pescados con salsas varias que serán una opción sana cuanto más ingredientes de origen vegetal tengan y así, menos salsas con grasas o sodio en exceso debamos agregar al plato.

Buenos ejemplos de alternativas sanas son las pechugas de pollo con salsa teriyaki, albóndigas de atún o salmón y otros pescados al grill.

Arroz, pastas y otros

Los platos a base de arroz y pastas también tienen lugar en un restaurante japonés, siendo entre estos las opciones más recomendables las que incluyen fideos soba que poseen más fibra y proteínas que los fideos tradicionales y el arroz blanco o de tipo bomba tan usado en la cocina japonesa.

Y si encontramos propuestas que se acompañan estos hidratos complejos con proteínas magras, fibra, vitaminas y minerales varios mucho mejor. Por ejemplo, atún servido con fideos soba o un wok de fideos udon con sepia y langostinos.

Soba

También podemos encontrar salteados de arroz con verduras y mariscos o un curry japonés que siempre incluye arroz pero acompañado de proteínas, antioxidantes y fibra.

Descartaremos o evitaremos en la medida de lo posible aquellos platos que incluyan fritura o no posean nada de fibra ni proteínas que sacian con facilidad.

Las bebidas más sanas de un restaurante japonés

El sake es una bebida alcohólica y abunda entre la oferta de bebidas de un menú japonés, así como los vinos y cócteles a base de sake u otras bebidas alcohólicas.

Estas lamentablemente no serían opciones aconsejables ni aun en pequeñas cantidades, como así tampoco refrescos o bebidas con azúcares libres en su composición.

Lo mejor será optar por agua o agua carbonatada o bien, alguna otra infusión o agua saborizada naturalmente por ejemplo, con limón, melón o té verde.

Los refrescos (aun los originarios de japón) como pueden ser el Ramunen melón incluyen siempre azúcares añadidos y por eso, no son una opción saludable que debería acompañar nuestra comida.

Sakesinfiltrar

Las ventajas e inconvenientes del restaurante japonés

La dieta japonesa se considera una de las más sanas de todo el mundo, pues entre sus platos habituales se incluyen variedad de opciones con grasas buenas y proteínas de calidad derivadas de los pescados, así como vegetales y algas que ofrecen buenos nutrientes al organismo.

Muchos de sus platos son ligeros o de baja densidad calórica y saciantes, de allí que podamos comer muy sano en un restaurante japonés.

Sin embargo, casi todos (o todos) se acompañan de salsa de soja que es un concentrado de sodio que en exceso perjudica la salud. Asimismo, algunos platos pueden incluir pueden incluir harinas refinadas y azúcares en cantidades apreciables como son los glaseados, pastas con salsas agridulces o incluso un sushi de mala calidad en donde abunda el arroz que se prepara con azúcar y vinagre.

Entonces, si queremos comer sano en un restaurante japonés, lo más recomendable es acudir a opciones con vegetales y frutas, así como con pescados y mariscos en su interior.

Imagen | Pixabay, Wikimedia Commons, Directo al Paladar y Vitónica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio