Coma diabético: qué es, por qué se produce, cómo debemos reaccionar y cómo podemos prevenirlo

Coma diabético: qué es, por qué se produce, cómo debemos reaccionar y cómo podemos prevenirlo

Publicidad

La diabetes es una enfermedad metabólica que requiere un control diario y crónico, pues sus consecuencias ante picos de glucosa en sangre son muchos y pueden originar entre otras cosas un coma diabético. Te contamos qué es esta condición, por qué se produce, cómo debemos reaccionar y cómo podemos prevenirlo.

Qué es y cómo se produce un coma diabético

El coma diabético es una de las muchas consecuencias que puede ocasionar la diabetes, aunque afortunadamente no es una de las complicaciones más frecuentes y requiere, para su presencia de la ausencia de control de la enfermedad.

Ante niveles muy altos de glucosa en sangre (más de 600 mg/dl) o hiperglucemias puede ocasionarse el coma diabético denominado también coma hiperosmolar hiperglucémico o síndrome hiperosmolar hiperglucémico, más frecuente en quienes tienen diabetes tipo 2.

También puede ocasionarse un coma diabético ante una cetoacidosis descontrolada o una caída muy marcada y brusca de los niveles de glucosa en sangre, es decir, ante una hipoglucemia. Estas causas de coma diabético son más frecuentes en quienes presentan diabetes tipo 1.

En todos los casos el coma surge como consecuencia de unos niveles de glucosa no controlados que alcanzan niveles extremos y producen entre otras cosas, acidosis metabólica cuando hay presencia de cuerpos cetónicos, o bien, deshidratación severa y edema cerebral cuando hay una hiperglucemia extrema.

Satellite Express 3612851 1280

Signos que indican la cercanía de un coma diabético

Previo a la presencia del coma diabético en el cual se pierde la conciencia y si bien se permanece con vida, no somos capaces de despertar ni de responder a estímulos, el cuerpo manifiesta determinados síntomas:

  • Si estamos sufriendo una hipoglucemia podemos experimentar irritabilidad, nerviosismo, fatiga, debilidad, sudoración fría, mareos, náuseas y confusión. Es importante en este momento evaluar los niveles de glucosa en sangre y si son bajos (menos de 70 mg/dl) revertirlos ingiriendo una bebida azucarada.

  • Si estamos ante una hiperglucemia podemos percibir mucho sueño, sed, fatiga, necesidad de orinar con frecuencia, boca muy seca, náuseas y vómitos, falta de aire, aliento con olor frutal y dolor estomacal. Es fundamental evaluar los niveles de glucosa y si son superiores a los 240 mg/dl corregirlos con insulina de acción rápida.

Diabetes 777002 1280 1

Qué hacer ante un coma diabético

Si estamos ante la presencia de algunos de los signos antes nombrados que nos indican alteraciones en los niveles de glucosa en sangre, lo recomendable es acudir con urgencia al médico.

Si somos nosotros mismos los afectados y creemos que estamos ante la posibilidad de un desmayo o nos sentimos confundidos y con posibilidad de perder la conciencia, lo más aconsejable es llamar al 911 o contactar cualquier otro número de emergencias médicas.

En caso de que presenciemos el desmayo y pérdida de conciencia de una persona, debemos comunicarnos con emergencias médicas e informarles si presenta diabetes en caso de conocer la existencia de esta enfermedad.

Cómo prevenir el coma diabético

Como señalan expertos de la Clínica Mayo, el coma diabético es perfectamente evitable si llevamos un buen control de la enfermedad.

Si tomamos la medicación como nos fue indicada o nos administramos insulina a conciencia sin pasar por alto la misma, así como si seguimos un plan de comidas regular sin comilonas con exceso de azúcar ni largos períodos de ayuno, será mucho más fácil evitar hiperglucemias marcadas e hipoglucemias.

Syringe 1884784 1280

Controlar los niveles de glucosa en sangre con frecuencia es otra buena manera de prevenir el coma diabético, para poder actuar corrigiendo los bajos o muy altos niveles de azúcar en el organismo, previo a esta condición.

Evitar el alcohol o beberlo con cautela, así como extremar los cuidados ante la presencia de una infección, una cirugía u otra enfermedad es fundamental, pues estas condiciones pueden alterar los niveles de glucosa en sangre.

Evitar las drogas como la cocaína o el éxtasis que pueden producir hiperglucemia y ejercicios intensos a los que no estamos acostumbrados es otra buena forma de prevenir cambios bruscos de glucosa que pueden ocasionar el coma diabético como señala la Asociación Americana de Diabetes.

Por último, siempre es aconsejable llevar un brazalete o collar que permita identificar tu condición médica, es decir, que señale que padeces diabetes, pues ante la presencia de un desmayo o pérdida de conciencia su conocimiento puede resultar clave para salvar la vida.

Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio