Cómo utilizar el fitball en el gimnasio: nueve ejercicios para trabajar todo tu cuerpo

Cómo utilizar el fitball en el gimnasio: nueve ejercicios para trabajar todo tu cuerpo

Publicidad

El fitball es un balón hinchable de entre 45 y 85 cm que se usa en los gimnasios para mejorar el equilibrio, añadir dificultad a ciertos ejercicios, prevenir lesiones, trabajar el core, la zona lumbar e incluso desarrollar masa muscular. Hoy vamos a ver como podemos sacarle el máximo provecho en el gimnasio.

Qué es y para qué sirve un fitball

utilizar-el-fitball-en-el-gimnasio

Antes de ver ejercicios que podemos hacer con el fitball vamos a ver el origen y algunos beneficios que podemos obtener usándolo. También se conoce como balón suizo y fue inventado en Italia en 1963. Al principio se empezó a utilizar en algunos tratamientos a niños y recién nacidos. Después, poco a poco, se comenzó a usar en adultos para algunos tratamientos ortopédicos. A día de hoy, se usa en el gimnasio a diario para fortalecer y tonificar, principalmente el core y la zona lumbar.

El mayor beneficio del fitball lo encontramos gracias a su inestabilidad. Esto hace que, mientras trabajamos con él, los músculos estabilizadores trabajen en mayor medida y así estaremos previniendo lesiones e incluso fortaleciendo el abdomen y espalda. Además, el trabajo con el fitball es un trabajo de bajo impacto y por ello se puede realizar con niños, personas mayores, lesionadas e incluso mujeres embarazadas.

Por cierto, como hemos dicho antes hay varios tamaños de fitball y estos los debemos elegir dependiendo de nuestra altura siguiendo la siguiente tabla.

Ahora que ya sabemos los beneficios y que fitball escoger vamos a ver algunos ejercicios que podemos hacer en el gym con él.

Nueve ejercicios que podemos hacer con él en el gym

Planchas con brazos sobre fitball

Simplemente apoyámos los codos sobre el fitball intentando quedar lo más estable posible y colocamos los piés en el suelo. Debemos de forma una línea recta con nuestro cuerpo. De las siguientes variantes, este es el más sencillo.

Plancha con pies sobre el fitball

Ahora, colocamos las manos en el suelo con los brazos completamente estirados y los piés sobre el fitball. Igual que antes, nuestro cuerpo debe quedar en línea recta y, en este caso, paralelo al suelo. Esta variante es más exigenete a nivel del core.

Planchas laterales sobre fitball

Apoyándonos con un solo brazo en el fitball estamos aumentando el trabajo de los oblícuos y la inestabilidad del ejercicio. Es un ejercicio duro que require de mucho equilibrio para lograr mantenerse estable.

Rodillas al pecho sobre fitball

En una posición inicial muy similar a la de las planchas con el fitball en los pies, en este caso, encogemos los piés rodando sobre el fitball y llevando las rodillas al pecho. Con este ejercicio logramos trabajar el recto abdominal, oblicuos externos y transverso abdominal.

Triángulo o pike en fitball

El movimiento es prácticamente idéntico al del ejercicio anterior, pero aumentamos la intensidad y el trabajo al no flexionar las rodillas y acercar el balón al apoyo de nuestras manos con las piernas rectas. ¿Serás capaz de hacerlo?

Elevaciones de piernas con fitball

Tumbados, mirando al techo, colocamos una fitball entre nuestros pies y la elevamos hasta que estos queden totalemente verticales. Luego bajamos, poco a poco, controlando el movimiento y paramos justo antes de que el fitball toque el suelo.

Sentadilla con fitball

El fitball nos puede ayudar a hacer una sentadilla isométrica e incluso una sentadilla normal o profunda con esta apoyada sobre la pared. Es ideal para prevenir lesiones e incluso para calentar antes de una sentadilla libre.

Curl femoral con fitball

Nos tumbamos mirando al techo y colocamos bajo nuestros pies un fitball. En esta posición debemos de elevar ligeramente el culo del suelo y llevar la pelota hacía nostros flexionando las rodillas. Es un ejercicio idela para trabajar femorales y glúteos.

Hiperextensiones invertidas con fitball

Nos tumbamos mirando al suelo sobre el fitball de forma que nuestras piernas queden fura de esta y podamos realizar el movimiento de elevación sin problema. Con este ejercicio trabajaremos principalmente la zona baja de la espalda.

Imágenes | mr lee y i yunmai
Vídeos | BodyImpress, Fitness&Coach, The Fitness Life, Michael Romero, noscuidamos, Underdog Racing, trainido, Michael Romero y Luis Carballo

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio