Entrenamiento de volumen 2.0: decimosexta semana, descanso (XVI)

Entrenamiento de volumen 2.0: decimosexta semana, descanso (XVI)

Publicidad

Hoy os traemos la nueva semana del entrenamiento de volumen 2.0, donde, y tal como explicamos en nuestra primera entrada donde expusimos el plan de periodización, tras el mesociclo de fuerza nos toca volver a descansar.

Aunque toque descansar os recordamos que es muy importante entender las pautas del entrenamiento de volumen 2.0 que están incluidas en el post de la primera semana para saber los rasgos más importante de las rutinas y entender cada punto perfectamente, además de que en ese post recogeremos las dudas más relevantes que hayáis tenido.

Esta vez el descanso va a ser un descanso absoluto no como la vez anterior que fue un descanso activo, esto quiere decir que vamos a dejar de hacer cualquier actividad física, excepto andar, en caso de apetecernos.

El descanso

Man Relaxing In Chair

El descanso es un parte importante del entrenamiento, ya que cuando entrenamos estamos sometiendo a los músculos a un estrés que no es el habitual. Pero es que además hemos hecho un mesociclo de fuerza y la semana que viene haremos un test de RM1 así que lo ideal es realizar un descanso total.

A causa de este estrés que se produce en los músculos es necesario que el organismo se recupere, y para ello el descanso es fundamental. El descanso hará que la recuperación muscular sea más rápida y mayor, y con ella conseguiremos un mayor crecimiento muscular y un mejor rendimiento y predisposición en los futuros entrenamientos. Una musculatura bien descansada será mucho más efectiva y nos ayudará a conseguir mejores resultados generales.

Es muy importante que tengamos en cuenta la importancia que el descanso tiene a la hora de progresar. Esto es debido a que cuando entrenamos estamos sometiendo a los músculos a un estrés que no es el habitual. Es decir, el ejercicio y la presión hace que las fibras se rompan y recuperarse es la única manera de crecer de forma adecuada.

Además en esta semana de descanso es muy importante también seguir una correcta alimentación para nutrir le cuerpo adecuadamente y ayudarle a recuperarse aportándole buen cantidad de macronutrientes pero también una buena cantidad variada y equilibrada de micronutrientes (vitaminas y minerales).

Calidad del sueño

688f1f59303e85fbcad550d3a8a1 Base Optimal

Muy importante también en esta semana priorizar la calidad del sueño, no es obligatorio dormir 8 horas díarias, tal y como explicamos en este post es más importante la calidad del sueño que la cantidad, ya que muchas personas no necesitan dormir 8 horas diarias para lograr un descanso que beneficie su salud y que resulte reparador para rendir al máximo al día siguiente. Además, dormir demasiado también es perjudicial para la salud.

Por otro lado, la calidad del sueño está mejor relacionada con parámetros de salud que la cantidad e incluso, ante un sueño de calidad es menor la somnolencia que ante un sueño de cantidad. Por lo tanto, dormir lo suficiente es importante, pero más importante aun es lograr un descanso reparador cada noche.

Para mejorar la calidad del sueño puedes establecer horarios regulares de descanso, una rutina para irnos a la cama así como evitar sustancias estimulantes del sistema nervioso antes de dormir, grandes comilonas y distractores tales como la televisión, el ordenador u otras pantallas que entorpecen el descanso, cuidar la postura en la que dormimos, el ambiente que debe tener una temperatura, iluminación y ventilación apropiada, así como el colchón y la almohada.

Cualquier duda que tengáis podéis hacérnosla llegar en los comentarios y si creemos oportuna integrarla en la rutina (en a sección de dudas resuelta del primer post), así lo haremos para que todo el mundo la pueda leer. A darle duro!

En Vitónica | Entrenamiento de volumen 2.0: presentación, pautas y primera rutina semanal (II), semana 2, semana 3, semana 4, semana 5, semana 6, semana 7, semana 8, semana 9, semana 10, semana 11, semana 12 y semanas 13,14,15 y 16

En Vitónica | Dieta ejemplo volumen clásica

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio