La preparación física de los porteros del F.C. Barcelona

La preparación física de los porteros del F.C. Barcelona

Publicidad

Seguimos con nuestra sección de preparación física en fútbol. Esta vez le toca el turno a los porteros, veremos cómo se preparan físicamente los porteros del F.C. Barcelona con un aparato específico para la potencia de piernas.

El F.C. Barcelona es un ejemplo en muchos sentidos, y en la preparación física no iba a ser menos. En una anterior entrega vimos cómo es el trabajo de coordinación en las categorías inferiores. En el siguiente vídeo el protagonista es Pinto, portero del primer equipo del F.C. Barcelona. La posición de portero es tan específica que necesita un entrenamiento muy concreto.

Si analizamos los movimientos y acciones que realiza un portero a lo largo de un partido podemos concluir diciendo que sus acciones son, generalmente, explosivas, ya sean con saltos para coger un balón (con una pierna o con las dos), o desplazamientos, pudiendo ser estos en todas las direcciones. Para todos esas acciones se requiere tener una gran potencia de piernas.

Para ese trabajo específico de potencia de piernas el F.C. Barcelona utiliza el Vertimax, un aparato basado en un sistema de poleas que permite mejorar la aceleración y velocidad de las acciones trabajadas.

Como se puede observar en el vídeo, el portero del F.C. Barcelona José Manuel Pinto, lleva atado a su cintura un cinturón que a su vez va anclado a las poleas de la plataforma. Los ejercicios se pueden hacer desde la propia plataforma o fuera de ésta.

Se pueden realizar gran cantidad de ejercicios, todos los que nuestra imaginación sea capaz de elaborar. Podemos ir desde los más generales, como los squats con dos o una pierna, o ejercicios más específicos de la posición de portero como pueden ser un desplazamiento lateral más un salto para coger un balón aéreo.

La principal ventaja que tiene el trabajo con este material es que la resistencia a vencer es siempre la misma, ya sea al principio o al final del movimiento, al contrario que cuando trabajamos con gomas elásticas, por ejemplo, que la resistencia aumenta a medida que realizamos el ejercicio.

En Vitónica | El secreto mejor guardado del F.C. Barcelona. En Vitónica | Diferentes formas de trabajar la fuerza en el fútbol. Imagen | Mark Wrafter Vídeo | Youtube.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio