Noches de pasión y mañanas de competición: despreocúpate, vas a rendir igual (o mejor)

Noches de pasión y mañanas de competición: despreocúpate, vas a rendir igual (o mejor)

Publicidad

Seguramente alguna vez habréis escuchado que tener relaciones sexuales antes de una competición puede influir negativamente en los resultados de la misma. Es una creencia bastante extendida y que ya se recomendaba desde la antigua Grecia y Roma, teniendo así un largo recorrido histórico.

¿Realmente practicar sexo antes de una competición puede perjudicarnos? La última revisión de estudios al respecto nos dice que no, siempre que las relaciones sexuales tengan lugar el día anterior, aunque aún quedan muchos puntos por estudiar al respecto.

La revisión de estudios, llevada a cabo por expertos de universidades itailanas y británicas en 2016, llegó a la conclusión de que no hay evidencia suficiente como para poder afirmar que mantener relaciones sexuales la noche anterior a una competición pueda impactar negativamente en el rendimiento del atleta en el plano físico.

De los estudios revisados, solamente uno de ellos llegaba a la conclusión de que la abstinencia sexual era un factor a tener en cuenta para evitar posibles problemas de frustración en el rendimiento de los deportistas. Todos los demás concluían la falta de pruebas de que eso sucediera.

Incluso algunos de ellos concluían que las relaciones sexuales previas a una competición podrían ser positivas en el plano psicológico para los competidores o, al menos, no tendrían ningún tipo de efecto sobre ellos. Todo esto siempre que las relaciones sexuales no vayan acompañadas de malos hábitos como el alcohol o el tabaco.

Sí se hace hincapié en las conclusiones de la revisión en que en las ocasiones en las que se ha concluido que las relaciones sexuales han resultado beneficiosas para el desempeño del deportista en la competición, estas se han mantenido al menos diez horas antes de la misma. Este otro estudio, sin embargo, comprobó que tras mantener relaciones sexuales dos horas antes de una prueba, el rendimiento de los deportistas y su recuperación sí que experimentaban un descenso.

También se llama a la investigación más profunda en este tema en general y en el caso de las mujeres y en el de la masturbación en particular, al considerarse poco estudiados por la ciencia.

Imagen | iStock
En Vitónica | Sexo y fitness: ¿puede el entrenamiento mejorar nuestra vida sexual?
En Vitónica | Sexo y fitness: beneficios de entrenar el suelo pélvico para chicos y chicas

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio