Diferentes modelos de neuromarketing y cómo disfrazan los productos para que los compremos

Diferentes modelos de neuromarketing y cómo disfrazan los productos para que los compremos

Publicidad

En un artículo anterior hablábamos y criticábamos el uso del neuromarketing que hacen las marcas comerciales y las grandes empresas con tal de conseguir colarnos sus productos de una forma u otra.

Hoy vamos a analizar diferentes productos, cómo nos los presentan sus marcas, qué datos omiten o intentan potenciar y cómo disfrazan los puntos negativos para poder venderlo de la forma más "natural" posible y sin que nos cuestionemos si es un buen producto o si realmente necesitamos comprar eso.

La industria y la publicidad, una sociedad implacable

Vivimos en un modelo de sociedad en el que el fin principal prácticamente de toda acción que se realiza es el beneficio económico, y un claro ejemplo es el de las industrias y la publicidad: las industrias necesitan publicidad para ofertar y vender sus productos y las cadenas de televisión y medios de comunicación necesitan la publicidad de esos productos como fuente de ingresos.

Por desgracia, y aunque se nos quiere hacer creer lo contrario, no existe una legislación lo suficientemente clara y concisa respecto a la publicidad que se emite y la forma en que se publican los productos a los consumidores.

El Código PAOS como medida de regulación de la publicidad dirigida a los niños

El Código PAOS se creó con la finalidad de controlar la publicidad que se dirigía a los más pequeños, pero cuenta en su debe con ciertos aspectos negativos que lo hacen ser bastante ineficaz:

  • Suscribirse a él es de carácter voluntario.
  • Es un código más moral que legal, e incumplirlo no tiene repercusión alguna.
  • Muchas de las empresas que se han adherido a él son empresas de productos ultraprocesados que se ha demostrado con creces son dañinos para la salud de las personas y sin embargo se siguen publicitado y vendiendo.
Neuromarketing

Diferentes estrategias de neuromarketing

Uso de mensajes saludables

Si vamos a la web del Plan HAVISA nos vamos a encontrar un acuerdo de colaboración entre la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y la Fundación Alimentum el cual persigue la cooperación para crear un plan que promueva unos hábitos de vida saludables y la práctica de actividad física de forma regular. ¿Suena bien no?

Ahora vamos a irnos a la sección "Empresas adheridas" y vamos a ver cuáles son algunas de éstas: CocaCola, Kellogg's, Nestle, Panrico-Donuts... Todo empresas caracterizadas por sus productos sanos y libres de grasas y azúcares.

Cambiar el nombre de un ingrediente

Una estrategia sutil de neuromarketing consiste en cambiar el nombre del ingrediente objetivo (bien porque estudios lo cataloguen como nocivo bien porque lo hayan prohibido) y utilizar nomenclatura más técnica que los usuarios normales no suelen conocer. Un claro ejemplo de esto es el azúcar.

Al cambiar el nombre común de un ingrediente por un nombre más técnico, se puede crear cierta confusión en los consumidores y estos, al ver que el "ingrediente maldito" ha desaparecido, continúan comprando el mismo producto. En el caso de un ingrediente como es el azúcar (que está actualmente en el ojo del huracán), algunos de los nombres que podemos encontrar en el etiquetado y que nos pueden despistar son: cebada de malta, dextranos, betabel, maltodextrina o trehalosa.

Utilizar el adjetivo "natural"

Algo que pasa totalmente desapercibido a la vista del consumidor de a pie, es cuando a un producto se lo coloca la etiqueta de "natural", ya que parece significar que el producto en cuestión está realizado sin ingredientes perjudiciales, sin aditivos y es 100% natural. En el caso de la imagen podemos ver que se trata de un producto de bollería totalmente ultraprocesado (azúcares y grasas por doquier).

Las etiquetas "nuevo" y "eficacia demostrada"

Que un producto tenga la etiqueta de "nuevo", es poco más que sinónimo de que la gente lo va a comprar aunque sólo sea por curiosidad y por probarlo. Pero si además le ponemos la etiqueta de "eficacia demostrada" (aunque no pongamos ningún dato más que demuestre esa eficacia), parece ser un aval más que suficiente para su venta. Eso sí, como podemos ver en la imagen, le podemos poner un asterisco y queda perfecto.

Nuevo Y Eficacia Demostrada

Uso de sellos de sociedades médicas

Este es uno de los aspecto que más debería preocupar a la sociedad, ya que se supone que las sociedades médicas velan por nuestra salud y no van a permitir que haya productos en el mercado que atenten contra nuestra salud. ¿O sí?

Uso Sellos Sociedades Medicas

Al parecer, el que un producto tenga el sello y la recomendación de una sociedad médica es sinónimo de que no es perjudicial para su uso o consumo. Si nos fijamos en la imagen, el producto en cuestión es un producto ultraprocesado que contiene 1'3 gramos de sal por ración (cada sobre son 20 gramos, por lo que estamos hablando de que casi un 10% del contenido es sal) y esto representa, sólo con este producto, un 22% de la ingesta diaria recomendada.

Pero oye, que lo avala la misma fundación que te recomienda después, cuando ya has sufrido algún infarto, tienes sobrepeso o has sufrido un accidente cerebrovascular que reduzcas el consumo de sal. Igual la solución pasa por no promocionar estos productos.

Proponer nuestro producto como necesario para una "óptima nutrición"

Si hablamos de una óptima nutrición, por norma general entendemos un correcto y equilibrado aporte de nutrientes para nuestro organismo, y sin duda que pensando esto, acabaríamos comprando el producto en cuestión. Pero, ¿qué ocurriría si el mencionado producto va destinado a bebés? ¿Quién no le daría a su bebé un alimento que le garantiza una "óptima nutrición"?

Optima Nutricion

Pues es lo que ocurre en este caso, con un producto que nos venden como óptimo para la nutrición de nuestros pequeños pero que contiene un alarmante 19% de ColaCao (el cual a su vez es un 70% de azúcar). Pero bueno, debajo del cartel de "óptima nutrición" le ponemos otro que indique que tiene un alto contenido en calcio y es fuente de 13 vitaminas, y aquí no pasa nada. ¡A vender!

Asociar nuestro producto con la práctica deportiva

Que los niños y adolescentes realicen deporte y actividades físicas, está claro que es algo bueno y, en cierto modo, indispensable para un correcto desarrollo y una adecuada prevención de ciertas enfermedades o trastornos. Pues vamos a señalar que nuestro producto es ideal para la práctica deportiva, y seguro que con esto nadie se fija en que sea una fuente de azúcares (28%) y grasas (22%).

Galletas Chiquilin Para El Deporte

Introducir nuestro producto en una "dieta equilibrada"

El concepto de dieta equilibrada sin duda es uno de los más repetidos cuando hablamos de salud y alimentación, ya que una dieta equilibrada nos proporciona un correcto aporte de todos los nutrientes necesarios para nuestro día a día. ¿Y si introducimos el concepto de "dieta equilibrada" para hablar y vender nuestro producto con un 38% de azúcares y desviar así la atención sobre el contenido de los mismos? Y si además minimizamos la importancia y falseamos un poco los datos, pues nuestra estrategia de neuromarketing es casi perfecta.

Y ahora imaginemos esa "dieta equilibrada" en la que un niño de seis u ocho años desayuna un tazón de ColaCao (con su 70% de azúcar) más una ración de cereales (con ese 38% de azúcar). ¿Os parece que esto forme parte de una dieta equilibrada?

Muletilla Dieta Equilibrada

Ensalzar las virtudes del producto amparándose en los "científicos"

Cada cierto tiempo surge un artículo en las redes sociales o los medios de comunicación ensalzando las bondades y beneficios de un producto sobre el que hay mil artículos y estudios diciendo justamente lo contrario (con pruebas científicas y datos contrastables), pero como aparece en el enunciado la palabra "científicos", esto ayuda a crear cierta confusión en los lectores.

Ensalzar Virtudes https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-03-23/adelgazar-bebiendo-vino-los-nutricionistas-revelan-como-hacerlo_1351860/

Imágenes | iStock - Vitónica

En Vitónica | Goop, la empresa de productos saludables de Gwyneth Paltrow, denunciada por publicidad engañosa

En Vitónica | ¿Sabemos realmente lo que compramos o nos sugestionan las "etiquetas trampa" de ciertos alimentos?

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio