Los fabricantes de alcohol proponen mostrar la información nutricional solo online

Los fabricantes de alcohol proponen mostrar la información nutricional solo online

Publicidad

Desde el año 2014, todos los alimentos que se comercializan en la UE deben llevar en su etiqueta un cuadro que recoja los valores nutricionales y las calorías del alimento en cuestión, por lo menos por cada 100 gramos aunque algunos incluyen otras cantidades que se acerquen más a la ración media de ese alimento (no es lo misma la cantidad que solemos comer de chocolate que de garbanzos, por ejemplo).

Esta medida afecta también a las bebidas, pero hasta ahora las bebidas alcohólicas estaban exentas. En 2017 la UE decidió que esa excepción debía terminarse y que también los fabricantes de alcohol tenían que informar a los consumidores de lo que estaban ingiriendo al beberlo.

Así que ahora las autoridades europeas están escuchando las sugerencias de esos fabricantes sobre cómo sus productos podrían mostrar esa información. Y las sugerencias son interesantes.

Información accesible a través de un código QR

Para empezar, tal y como cuenta en este artículo La Vanguardia, los fabricantes proponen que la información pueda mostrarse tanto en la propia etiqueta física de la bebida como en internet, y que sea cada fabricante el que decida cómo quiere mostrarla en sus productos. Alegan que la variedad de formatos de botellas y envases en que se venden las bebidas alcohólicas requiere cierta flexibilidad, ya que no todas las etiquetas tienen sitio para mostrar la información de forma comprensible.

botellas-alcohol-informacion

La idea no termina de convencer a las autoridades, que impondrían la condición de que esa información fuese accesible de forma rápida y sencilla, por ejemplo utilizando un código QR o un enlace directo, pero que saben que eso supondrá una barrera entre los consumidores y los datos que deberían ser de mucho más fácil acceso.

Otra de las propuestas de los fabricantes es que las indicaciones nutricionales no tengan que limitarse a los 100 mililitros que marca la regulación para las bebidas, sino que puedan mostrarse refiriéndose a cantidades variables en medida de cada bebida, ya que indican que no es lo mismo lo que se puede beber de licor (unos 30 mililitros por ración) que de cerveza (unos 250 mililitros).

Ahora es el turno de la Comisión Europea de revisar estas propuestas y terminar de fijar las obligaciones para los fabricantes.

Imágenes | Unsplash
Vitónica | Todas las las bebidas alcohólicas, ordenadas de mayor a menor volumen de alcohol

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio