Marion Nestle, la mujer que hace frente a las multinacionales de la alimentación para defender tu salud

Marion Nestle, la mujer que hace frente a las multinacionales de la alimentación para defender tu salud

Publicidad

Hoy, 11 de febrero, celebramos el Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, una jornada que pretende poner en valor el papel que muchas de ellas juegan y han jugado en el avance del conocimiento científico a pesar de haber sido siembre obviadas y relegadas por detrás de sus compañeros varones.

También en la ciencia de la nutrición muchas mujeres han sido protagonistas del avance, y una de ellas es Marion Nestle. Sin relación ninguna con la empresa con la que comparte apellido, Nestle es conocida en todo el mundo por poner los puntos sobre las íes a las grandes compañías de productos de alimentación a las que culpa, con sus campañas de marketing y sus llamativos productos, de poner al alcance de los ciudadanos opciones insanas o incompletas que limitan nuestra capacidad para tomar decisiones alimenticias coherentes, nutritivas y beneficiosas para nuestra salud.

Todo empezó con unos guisantes...

Marion Nestle es bioquímica de profesión, pero ha contado en más de una entrevista que su interés por los alimentos y nutrición comenzó mucho antes, a los 8 años, cuando estando de campamento de verano recogió y probó por primera vez unos guisantes cogidos directamente de la mata donde crecían. Hija de una familia de economía modesta en Nueva York, toda la comida que conocía hasta entonces venía enlatada y procesada. Comer guisantes frescos fue una novedad y una revelación.

La relación entre nosotros y lo que comemos marcó desde ahí toda su vida. Después de graduarse le ofrecieron una plaza de profesora para una asignatura sobre nutrición en la Universidad Brandeis, en Massachusetts, y actualmente ocupa la plaza de Profesora de Nutrición en la Universidad de Nueva York.

Pero además es mundialmente conocida porque da a conocer sus investigaciones y opiniones en libros y columnas en periódicos que son un éxito de lecturas. Tiene varios bestsellers, especialmente Food Politics y Soda Politics: Taking on Big Soda (and Winning).

Por qué elegimos comer lo que comemos

marion-nestle-alimentos

El centro de su carrera investigadora trata de cómo elegimos comer lo que comemos, y cómo somos mucho menos libres en esas decisiones de lo que nosotros creemos. Nestle asegura que hay una influencia socioeconómica poderosa e innegable en esas decisiones, y que esa influencia, especialmente la que ejerce el marketing de las empresas que nos venden los alimentos, tiene una gran responsabilidad en la actual epidemia de obesidad, sobrepeso y diabetes tipo 2 que viven actualmente las sociedades occidentales.

Coca-cola y el tabaco

Su interés en este tipo de técnicas de marketing partió del ejemplo de la industria tabacalera: al descubrir los trucos publicitarios que se utilizaban para vender tabaco, Nestle comenzó a investigar si existían trucos parecidos orientados a influir en las decisiones alimentarias del gran público.

"En una conferencia sobre los comportamientos que pueden provocar cáncer, el ponente mostró cómo las compañías de tabaco orientaban el marketing de sus productos a los niños. Esto fue una revelación, y pensé que debíamos empezar a comprobar si Coca-Cola estaba haciendo lo mismo. Empecé a prestar atención y a hacer fotos de los anuncios de refrescos que me encontraba en cualquier sitio".

"Eliges lo que está ahí"

Su investigación condujo a la publicación de su primer libro, Food Politics, en el que argumenta que es la industria la que determina lo que come la gente y la que crea las condiciones que predisponen a la obesidad.

Estás eligiendo esos alimentos, y no otros, no porque tengas todas las opciones del mundo a tu alcance, sino porque esos alimentos están ahí y se te han presentado como algo normal, razonable y apropiado para ti.

Esta línea de investigación le ha servido para ganarse muchos enemigos, pero nadie duda de la rigurosidad científica de su trabajo y esto es lo que le da su buena reputación. Otra de sus líneas de estudio, la de cómo las compañías patrocinan los estudios nutricionales que les interesan, también ha causado mucho revuelo a su alrededor, incluso entre sus colegas de profesión.

"La información proviene de grupos con intereses"

En su opinión, el principal problema que vivimos hoy en día es que "la mayor parte de la información alimentaria procede de grupos con intereses comerciales para vender productos", y defiende la necesidad de que existan agencias independientes con suficientes recursos económicos como para llevar a cabo estudios y campañas de información que nos hagan realmente libres a la hora de decidir qué metemos en nuestro carrito de la compra.

En Vitónica | El neuromarketing: un peligro silencioso para nuestra salud

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio