El mejor protector solar para ti: cómo elegirlo, cómo aplicarlo y cuándo usarlo

El mejor protector solar para ti: cómo elegirlo, cómo aplicarlo y cuándo usarlo

Publicidad

Los días de playa y de piscina son lo más esperado del verano: todos esperamos esos momentos de jugar con las olas, hacer deporte junto al mar o simplemente de tumbarnos en la toalla para tomar el sol y descansar. En todas estas situaciones, siempre tenemos que contar con un compañero inseparable: el protector solar.

El protector solar, ya sea en forma de crema o de spray, nos ayuda a proteger nuestra piel de los efectos nocivos de los rayos de sol. En el siguiente vídeo te explicamos todo lo que tienes que saber para acertar a la hora de comprar tu protector solar este verano, ¡dentro vídeo!

Preguntas frecuentes sobre el uso del protector solar

  • Si ya me he quemado, ¿tengo que seguir echándome protector? Sí, siempre. Muchas veces pensamos que el protector solar solamente ejerce la función de proteger la piel a la hora de sufrir quemaduras, pero realmente también nos protege a nivel interno frente a los temidos melanomas. Aunque te hayas quemado la piel, debes seguir aplicándote protector solar si vas a exponerte al sol.

  • ¿El protector solar es de efecto inmediato? Solo tiene una protección inmediata si se trata de un protector solar con filtros físicos, a base de minerales: estos reflejan los rayos solares y actúan desde el mismo momento en el que los aplicamos. Si usas un protector solar con filtros químicos, deberás esperar hasta que la piel lo absorba para que cumpla su función.

  • ¿El protector con FPS 20 protege más o mejor que el FPS 10? No es que proteja "mejor", sino que aumenta durante más tiempo la protección natural de tu piel. Los protectores solares con FPS alto se recomiendan en caso de fototipos o tipos de piel más claras que se queman con más facilidad puesto que prolongan esta protección de la piel durante más tiempo.

protector-solar Así funciona el protector solar: a la izquierda, una fotografía normal después de aplicar el protector solar. A la derecha, fotografía hecha con rayos ultravioleta en la que podemos ver cómo las zonas donde se ha aplicado el protector están más oscuras y a salvo de los rayos UV.
  • ¿Las quemaduras son lo único de lo que me debo preocupar al ponerme al sol? Realmente las quemaduras en la piel son el efecto más visible del sol en nuestro cuerpo, pero no son la única manera en la que la piel se ve afectada por los rayos solares. Una exposición demasiado larga a los rayos del sol puede provocar envejecimiento prematuro de la piel, así como aumentar, como hemos dicho, el riesgo de melanoma.

  • ¿Puedo usar las cremas del año pasado? En principio lo ideal es que cada año usáramos un protector solar nuevo. Por un lado, porque esto significaría que hemos usado una cantidad generosa de protector sobre nuestra piel (este suele ser el fallo más común a la hora de protegernos del sol: racaneamos mucho con la crema) y, por otro, porque los protectores solares tienen fecha de caducidad. Puedes buscarla en el propio envase, en un dibujito de un bote de crema destapado que tiene un número en su interior: una vez abierta, las propiedades de la crema duran intactas ese número de meses (que suelen ser doce).

  • ¿Las personas de raza negra tienen que aplicarse protector solar? Sí, también tienen que aplicárselo. Las personas de piel negra tienen una mayor concentración de melanina en la piel, que la hace más resistente a los rayos ultravioletas del sol: esto hace que sea más difícil para ellos quemarse, aunque no imposible. Por otro lado, ya hemos hablado de que el protector solar no protege solamente a nivel externo, sino también interno, por lo que el protector solar se hace imprescindible también para ellos.

  • Si hay nubes, ¿puedo prescindir del protector solar? Lo recomendable es usarlo aun cuando las nubes tapan el sol, ya que los rayos ultravioletas pueden llegar hasta nosotros. Para protegerte de posibles quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel y melanoma, hay que utilizar protector solar también en los días nublados.

Imágenes | iStock, Wikimedia Commons
En Vitónica | Guía para comprar la crema solar adecuada En Vitónica | Piel bronceada en verano: estos alimentos te ayudan a potenciar el moreno y conservarlo más tiempo

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio