Retención de líquidos: algunos consejos para eliminarlos de la manera más saludable

Retención de líquidos: algunos consejos para eliminarlos de la manera más saludable

Publicidad

Anteriormente en Vitónica nos deteníamos en la mejor manera para prevenir la retención de líquidos, pero para muchas personas es tarde, porque esa retención ay existe. Por este motivo queremos detenernos en algunos consejos para eliminar ese exceso de líquidos que acumulamos en nuestro organismo. Se trata de sencillos consejos que tienen más que ver con la dieta y lo que gira entorno a los alimentos, además de algunas ayudas que podemos tener al respecto.

La retención de líquidos suele aparecer cuando no estamos realizando ejercicio, o nos estamos alimentando de manera errónea. Es cierto que en muchas ocasiones existe un problema de salud detrás de todo esto, pero en la mayoría de las ocasiones se debe a costumbres y hábitos que no son los más adecuados. Pero nunca es tarde, y siempre podemos acabar con ese exceso de líquidos y lograr equilibrar nuestro organismo de manera adecuada y saludable.

El hinojo como aliado

Ante todo es necesario tener muy presente que la alimentación es fundamental una vez suframos retención de líquidos. Por ello nosotros nos vamos a detener en los alimentos que nos ayudarán a eliminar el exceso. El hinojo es un alimento que debemos incluir en la dieta para acabar con la retención. Su fuerte aroma dará sabor y una nota diferente a nuestros platos. Contiene muy pocas calorías, por lo que su efecto en la dieta será beneficioso. Además, nos ayudará a mejorar las digestiones y evitar la flatulencia, haciendo que nuestro organismo consiga un mejor drenaje, aprovechamiento y eliminación de los líquidos.

Té verde para eliminar líquidos

ffnnb

El té verde es otro alimento que no podemos dejar de lado a la hora de eliminar líquidos, debido a su efecto diurético. Pero no solo nos servirá de ayuda en este terreno, sino que además es un aliado de la circulación sanguínea, pues contiene ácido clorogénico que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. A esto hay que sumar su poder digestivo, además de evitar la flatulencia. No hay que olvidar que contiene teína, un estimulante natural que activará el metabolismo, aunque muchas personas con problemas cardiacos no pueden ingerirla.

La piña, una dulce solución

La piña es otro alimento que nos ayudará a mantener a raya los líquidos. Ante todo hay que destacar su alto contenido en potasio, que la convierte en potente diurético y controlador de los niveles de líquidos del cuerpo. A esto hay que sumarle su alto contenido en enzimas proteolíticas como la bromelina, extranasa y ananasa que nos ayudarán a mejorar los procesos digestivos y a fomentar una mejor circulación sanguínea. Todo esto con alimento que nos aporta muy pocas calorías y altas dosis de fibra y agua, ya que más del 80% de su composición es líquida.

La cola de caballo, un clásico

hhjhj

En esta lista no podía faltar la cola de caballo que nos aporta altas cantidades de potasio, magnesio y aluminio. Este aporte de minerales es el que confiere a esta hierba el alto poder diurético que contiene. Es una planta muy depurativa que ayudará a la eliminación de los líquidos que sobran en el organismo, además de ayudarnos en la eliminación de cálculos renales, a causa de que aumentaremos hasta un 30% la cantidad de orina que expulsaremos. Junto a esto hay que destacar su contenido en silicio orgánico que nos ayudará a reforzar la piel y mejorar su proceso regenerador, así como su fuerza frente a las agresiones externas.

El castaño de indias para ayudarnos también a tener mejor circulación

El castaño de indias es otra planta que nos ayudará a la hora de eliminar líquidos del organismo y evitar la retención. Sobre todo destaca la quercetina, una sustancia que nos aporta esta planta y que es la encargada de controlar el exceso de líquido en el organismo, ya que estimula y actúa directamente en el riñón para evitar la acumulación de líquidos. A esto hay que sumarle sus propiedades a la hora de mejorar la circulación sanguínea, ya que nos aporta la aesculina y la aescina que tienen un efecto protector y fortalecedor de los vasos sanguíneos. Por ello es muy recomendable su uso también en casos de flebitis, hemorroides o varices.

Ejercicio y fuera malos hábitos para estar mejor

sasas

Ni que decir tiene que el ejercicio nos ayudará a conseguir una mayor disminución de la retención de líquidos. Activar el metabolismo implica mejorar la circulación sanguínea y con ello el mejor funcionamiento general del organismo. Por ello es necesario que si tenemos retención de líquidos nos mantengamos activos para encontrarnos mejor. Ni que decir tiene que el tabaco y el alcohol lo debemos dejar de lado para mejorar más si cabe el funcionamiento de los riñones y los sistemas de eliminación de líquidos del organismo, además de la circulación sanguínea.

Imagen | IStockPhoto Imagen 2 | ThinkStock Imagen 3 | Laherbloguistería Imagen 4 | ThinkStock

En Vitónica | Si quieres prevenir la retención de líquidos, sigue estos consejos

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio