Navidad vegana: 35 recetas festivas para sorprender a tus invitados

Navidad vegana: 35 recetas festivas para sorprender a tus invitados

Publicidad

Si llevas una dieta sin alimentos de origen animal y tienes amigos o familia con los que compartir tus cenas de fin de año hoy dejamos 35 recetas festivas para sorprender a tus invitados y celebrar una Navidad vegana muy atractiva al paladar.

Empleando proteínas vegetales de calidad, así como ingredientes frescos colmados de buenos nutrientes podemos realizar un completo menú con alguna de las siguientes recetas veganas:

Aperitivos y entrantes navideños 100% de origen vegetal

Para comenzar el menú o compartir durante un picoteo previo a la cena, estas son algunas preparaciones ideales como aperitivos y entrantes:

  • Paté vegano de champiñones y nueces: una preparación sencilla de realizar e ideal para acompañar unas tostas recién elaboradas. Ofrece vitaminas del complejo B, proteínas vegetales, potasio y fibra.
  • Paté de lentejas rojas y berenjenas: una alternativa más al tradicional paté de origen animal. En este caso con una elevada proporción de hierro ideal para veganos.


Brochetaschampis


Veganesa

  • Veganesa o mayonesa vegana: una opción de salsa nutritiva y sabrosa que puede ir muy bien con bastones de verduras crujientes o bien, junto a una tosta o para rellenar un pequeño canapé.
  • Hummus de aguacate: una alternativa aun más sana que el clásico hummus porque además de fibra y proteínas vegetales ofrece grasas de calidad y otros buenos nutrientes propios del aguacate.


Milhojas

Primeros platos veganos ideal para Navidad

Comenzaremos el menú con platos más bien ligeros como los que mostramos antes, pero a modo de primeros platos podemos ofrecer preparaciones más completas y saciantes aun como las que mostramos a continuación:

  • Tortilla de patatas vegana: es una excelente alternativa si tienes muchos invitados omnívoros, pues no podrán creer que se trate de una tortilla sin huevos ni ningún otro ingrediente animal.


Tortillavegana

  • Revuelto vegano de tofu: al igual que la opción anterior, es una muy buena alternativa para veganos y omnívoros. Un plato saciante rico ante todo en proteínas.
  • Sopa de verduras, garbanzos y quinoa: un plato ideal para esta época del año, reconfortante y saciante con proteínas completas de origen vegetal.
  • Falafel ligero: si queremos una opción saciante pero ligera como primer plato esta es una buena alternativa a la clásica receta frita. Podemos acompañar el falafel con tahíni rico en calcio.


Falafel

  • Ensalada de quinoa, calabaza asada y granada: para aprovechar ingredientes de estación como la calabaza o la granada podemos acudir a esta ensalada con quinoa como ingrediente base que ofrece proteínas, fibra, hierro y un mínimo de grasas sanas así como también, ácido fólico al organismo.
  • Tabulé de kale y quinoa: para comenzar el menú con una noble fuente de hidratos con mucha fibra y proteínas vegetales esta es una excelente opción colmada de sabor.
Ensalada Quinoa

Platos fuertes festivos sin ingredientes animales

Los platos fuertes deben compensar los primeros platos. Es decir, si hemos degustado una preparación rica en hidratos antes mejor acudir a platos que ofrezcan mayor cantidad de proteínas ahora.

Algunas opciones que recomendamos probar son:

  • Curry de garbanzos con mango: un plato de sabor exótico, colmado de buenos nutrientes entre los que destaca la fibra, los carotenos y el potasio. Podemos acompañarlo de un cereal como puede ser arroz o mijo para complementar proteínas y obtener todos los aminoácidos esenciales.
  • Tacos veganos de garbanzos y soja: una preparación de inspiración mexicana pero sin grasas animales sino más bien, con grasas de calidad y muchas proteínas vegetales así como fibra para el organismo.


Curry

  • Albóndigas vegetarianas de tofu al horno: aunque sirven como entrante o primer plato también, me gusta pensar en estas albóndigas como plato fuerte junto a una salsa de tomate casera y un cereal o una legumbre como acompañamiento.
  • Lentejas beluga con quinoa, arroz y setas: un plato reconfortante que podemos disfrutar en Navidad, colmado de fibra y proteínas pero sin un sólo ingrediente animal.
  • Tofu ahumado con salsa de mango: ideal para acompañar de un arroz integral o unas patatas cocidas. Resulta una preparación sofisticada pero sencilla de poner en práctica.


Tofu

  • Salteado de arroz integral, lentejas y vegetales: con mucha fibra y proteínas de calidad este es un plato que nos saciará de forma efectiva.
  • Burritos veganos: a base de legumbres podemos rellenar tortillas de trigo o maíz logrando un plato fuerte rico en proteínas e hidratos de calidad al mismo tiempo. Ideal para saciarnos sanamente.
Burritos

Postres y dulces de origen vegetal

Para cerrar nuestro festejo de Navidad no pueden faltar los postres y dulces que siempre que sean posible deben ofrecer nutrientes de calidad al organismo como las opciones que mostramos a continuación:


Trufas

  • Trufas de chocolate: sin azúcares añadidos podemos elaborar esta receta para compartir, muy nutritiva y sabrosa.
  • Bombones de dos ingredientes: usando dátiles como endulzante natural podemos elaborar esta receta sencilla, sin cocción y colmada de fibra, grasas buenas y calcio vegetal.


Mousse

  • Pudding de chocolate vegano: a base de tofu que ofrece proteínas se logra un pudding de calidad, rico en potasio y antioxidantes derivados del cacao.
  • Tarta de coco y anacardos: para quienes llevan una dieta crudivegana esta es una buena alternativa. Recomendamos reemplazar el poco azúcar de la receta siempre que sea posible.

Ya vemos que hay variedad de opciones veganas para esta Navidad con las que podemos sorprender y deleitar a nuestros invitados.

Imagen | Directo al Paladar y Vitónica

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio