Los enemas de café son solo la última idea terrible de Gwyneth Patrow para la salud

Los enemas de café son solo la última idea terrible de Gwyneth Patrow para la salud

Publicidad

Gwyneth Paltrow es una actriz reconocida y una mujer bellísima con mucho estilo, pero cada vez que abre la boca para hablar de salud, arma un escándalo tremendo, y con razón. Sus consejos e ideas son tan disparatadas y absurdas que resultarían divertidas si no fuesen un peligro para la salud. Porque cuando eres un personaje público con cierta influencia, también tienes una responsabilidad, y Paltrow está siendo una auténtica irresponsable.

Su última ocurrencia nos tiene todavía en shock: enemas de café. Sí, como suena. En su web de pseudosalud Goop, recomienda introducirse café por el recto para, se supone, mejorar los procesos detox, por el módico precio de 135 dólares.

Enemas de café

Es todo tan absurdo que no sé por donde empezar. Veamos: no hay evidencias de que un enema de café tenga efectos beneficiosos para el cuerpo de ningún tipo. Lo que sí hay son casos de daños y perforaciones intestinales en la aplicación de pseudoterapias que incluían lavativas y enemas (introducir cosas por el recto parece algo muy recomendado por los charlatanes en general).

cafe-enema El café, mejor por la boca

Además, y como no nos cansamos de repetir en Vitónica, no hay ninguna necesidad de aplicar tratamientos detox a nuestro cuerpo: el hígado y los riñones son los órganos encargados de esta tarea, y llevan miles de años perfeccionándola. Créenos que si en algún momento necesitan ayuda, lo que precisas es un médico, y con urgencia, y no un tratamiento pseudocientífico supuestamente milagroso.

Claro que esto no nos pilla por sorpresa porque Paltrow lleva años promoviendo las cosas más extrañas e injustificadas.

Baños de vapor en la vagina

Café por el recto y vapor en la vagina. En teoría eso te limpia el útero y restablece el equilibrio de las hormonas femeninas. Claro, ¿por qué no? ¡Pues porque es un peligro!

vapor-vagina Por favor, no te metas vapor por la vagina

Para empezar, eso expondría mucosas muy sensibles a un riesgo de quemaduras que podrían resultar tremendamente peligrosas y dolorosas. Para seguir, alteraría el ph de la piel y las paredes vaginales y eso podría causar que proliferasen hongos y bacterias. Por último, si efectivamente el vapor llega hasta el útero, también introduciría allí microbios extraños que podrían causar infecciones.

Pero quizá lo más sangrante es la insinuación de que el útero está sucio y debe ser limpiado. Señora Paltrow, el cuerpo humano tiene sus propios procesos de gestión de los desechos, y si algo falla, de nuevo lo necesario es un médico, y no terapias carísimas y absurdas.

Dejarse picar por abejas

En defensa de Paltrow hay que aclarar que este disparate no se le ha ocurrido solo a ella. La apiterapia es defendida por algunos como un remedio para distintas enfermedades y problemas, desde la esclerosis hasta las inflamaciones articulares.

abeja-apiterapia De verdad, no te dejes picar por abejas. No te va a servir de nada, y duele.

No hay ni un solo estudio realizado sólidamente que demuestre que el veneno de abeja utilizado directamente sobre el cuerpo humano tenga ningún beneficio, aunque algunos de sus componentes se utilicen en la industria cosmética.

Y en cambio, de nuevo, hay muchos peligros en esta práctica. Para empezar, es muy dolorosa, y para seguir, una persona alérgica podría sufrir un shock anafiláctico y poner su vida en un serio riesgo si se deja picar por una abeja. En resumen: no lo hagas.

Huevos de jade en la vagina

Otro de los consejos de Paltrow en su web era el de comprar un huevo de jade (ellos los venden por 66 dolares de nada) para introducirlo en la vagina y así hacer trabajar a los músculos del suelo pélvico.

gwyneth-paltrow-goop Gwyneth 'Ideas de bombero' Paltrow

Esto tiene una parte de cierto. Los músculos del suelo pélvico pierden fuerza con la edad y tras los embarazos, y utilizar objetos como las bolas chinas, que se introducen y vibran levemente con el movimiento, es una forma de fortalecerlos, lo cual ayuda a mejorar la vida sexual y a evitar pérdidas de orina entre otras cosas.

Aquí la excentricidad viene de recomendar el huevo de jade, como si por ser de este mineral las propiedades fuesen mayores. De hecho, son peores: el jade es un material poroso en el que pueden alojarse bacterias. Puestos a poner esto en marcha, es mejor unas bolas de plástico u otro material no poroso y fácilmente lavable.

Limpiezas de colon

Y dale. Qué manía con limpiar lo que no necesita ser limpiado. Paltrow ha recomendado a través de su web en varias ocasiones someterse a un procedimiento de limpieza de colon, que supone introducir una manguera y decenas de litros de agua por el recto para, supuestamente, eliminar las toxinas que quedan pegadas a las paredes intestinales.

manguera-agua-colon Por favor, no te introduzcas mangueras en el recto...

Esto no tiene base científica ninguna, el sistema digestivo está perfectamente preparado para eliminar todas las sustancias de desecho y de hecho puede ser peligroso someterse a estos procedimientos, que pueden causar perforaciones y desgarros.

Dieta detox a base de leche de cabra cruda

En una entrevista publicada en Goop, una "médico naturópata" promocionaba una dieta detox basada en consumir exclusivamente leche de cabra cruda durante varios días. Según decía, este tratamiento se remonta a "tiempos bíblicos".

cabra-leche De tiempos bíblicos, dice...

Ya lo hemos dicho, pero aquí va otra vez: no hace falta someter al cuerpo a ningún tratamiento detox, el cuerpo sabe limpiarse solo. Por otro lado, beber leche cruda nunca es buena idea. Los procesos de pasteurización y esterilización se crearon para eliminar bacterias que pueden estar presentes en la leche cruda y ser muy, muy peligrosas. En serio, aprovecha este avance de la ciencia y la tecnología, y no te expongas a riesgos innecesarios.

Imágenes | Goop, iStock y Pixabay
En Vitónica | Goop, la empresa de productos saludables de Gwyneth Paltrow, denunciada por publicidad engañosa

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio