Tejer: una buena terapia para mejorar la salud física y mental

Tejer: una buena terapia para mejorar la salud física y mental

Publicidad

Relajarnos o reducir el estrés siempre debería ser un objetivo a tener en cuenta en nuestro día a día y para ello, no sólo el ejercicio físico puede ayudar sino que otras actividades manuales y artesanales también pueden constituir una buena terapia para mejorar la salud física y mental, tal como sucede con tejer.

Tejer: tan efectivo como el yoga

Cuando pensamos en actividades relajantes muchas veces imaginamos el yoga o la caminata al aire libre, pero no sólo aquellas que requieren de movimiento físico pueden ayudar, sino que actividades como el Zentangle, colorear o tejer también pueden ser gran utilidad.

Una revisión realizada por la organización Knit for Peace llevó a cabo una revisión después de recibir diferentes testimonios sobre como el tejido había cambiado para bien la calidad de vida de muchas personas.

En dicha revisión se mencionan no sólo beneficios a nivel mental sino también sobre la salud física. Concretamente, tejer reduce la presión arterial y el sentimiento de dolor crónico que pueden producir diferentes enfermedades, mejora el estado de alerta, reduce el riesgo de sufrir deterioro cognitivo y depresión, disminuye la sensación de soledad y aislamiento y por reducir la frecuencia cardíaca en un promedio de 11 latidos por minuto induce un estado de calma semejante al que experimentan los atletas.

Knitting 1430153 1280

Y lo mejor, podemos trasladar agujas a todas partes para desarrollar la actividad donde más nos apetezca, beneficiando de esta forma la salud física y mental.

A las conclusiones de la revisión antes dicha sumamos el testimonio de nuestra compañera Rocío Pérez que también dedica tiempo a tejer y disfruta sus beneficios:

Tejer siempre me ha resultado algo muy tranquilizador. No es exactamente relajante en el sentido de que tienes que mantener la atención para no equivocarte, pero al ser algo bastante mecánico y absorbente poco a poco vas apartando preocupación y estrés. Me gusta hacerlo por las noches, antes de irme a dormir, porque me ayuda a desconectar de todo lo que haya pasado en el día. El tiempo depende de la época, pero intento dedicarle al menos media hora cada día, eso, antes de irme a dormir por ejemplo, o un ratito después de comer, porque me resulta muy higiénico para la mente.

Tantos son los beneficios a nivel físico y mental de tejer y otras actividades artesanales que los servicios de salud podrían ahorrar una considerable suma de dinero con su prescripción a pacientes. Además, es una actividad que engancha a jóvenes y adultos y que además de ventajosa para la salud, puede generar objetos útiles para nuestro uso cotidiano como un bonito jersey, por ejemplo.

Por eso, encontrar una actividad artesanal que podamos realizar en pequeños momentos del día puede ser un excelente complemento de nuestro entrenamiento regular para gestionar el estrés y beneficiar la salud.

Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio