Todo lo que un psicólogo puede hacer por tu salud mental (explicado por un psicólogo)

Todo lo que un psicólogo puede hacer por tu salud mental (explicado por un psicólogo)

Publicidad

La televisión y el cine han cumplido durante años un papel fundamental en la imagen que el público general tiene de los psicólogos y de su trabajo. Más allá de los terapeutas de pareja que podemos ver en numerosas comedias románticas, nos hemos encontrado con el psicoanalista al que personas con problemas que se representan como banales acuden a hablar tumbados en un diván o el extremos justo contrario: psiquiatras que tratan a personas con trastornos graves que suelen estar ingresados.

Sin embargo, en este caso el cine ha representado - con mejor o peor atino - los extremos, pero en el medio existen un número bastante amplio de colores en los que los psicólogos trabajamos y podemos ser de mucha ayuda. Por ello, vamos a hablar de en qué áreas trabajamos los psicólogos y cómo podemos ser de ayuda para vuestra salud mental aunque no tengáis un trastorno severo.

Áreas de trabajo de los psicólogos y cómo pueden ayudarnos

Mind 544404 1920

Si pensáis en un psicólogo - a no ser que tengáis un conocido que se dedique a otra cosa - la imagen que seguramente se os venga a la cabeza es la del psicólogo clínico o bien con bata blanca o bien sentado ante un diván. Sin embargo, las áreas de especialización de los psicólogos es bastante más amplia y variada y algunas no tienen nada que ver con la clínica.

Para empezar, en la carrera de psicología existen algunas ramas diferentes - que pueden variar de nombre dependiendo de la universidad - entre las que se diferencian la psicología clínica, la psicología del trabajo, la psicología social y la neuropsicología. En cada una de ellas podemos encontrar otras áreas como la sexología, la psicología del deporte o la psicología forense entre otras.

Psicología clínica

Es, posiblemente, el área más conocida de todas y es el área que se encarga de realizar la investigación e intervención de los problemas psicológicos que que pueden afectar a nuestra calidad de vida y a nuestro bienestar. Estos problemas pueden ser más o menos severos y pueden constituir un trastorno o no. En los casos más severos estos profesionales trabajan conjuntamente con otros como los psiquiatras.

Existen otras ramas que han derivado de la psicología clínica como la psicología de pareja y familiar, la sexología, o la psicología del deporte - aunque esta última también deriva en parte de la psicología social -. Hay que tener en cuenta que dentro de la psicoterapia existen varias corrientes y no todos los profesionales seguirán la misma, por ello debemos informarnos sobre cuál es la que más se adapta a nuestra situación y preferencias antes de acudir a uno.

  • En qué puede ayudarnos un psicólogo clínico: no es necesario que tengamos un trastorno severo o muy grave para acudir al psicólogo igual que no es necesario esperar a tener una enfermedad mortal para acudir al médico. Existen ciertas situaciones vitales que nos pueden estar creando malestar y afectando a nuestra salud mental - siguiendo la analogía con el médico, serían las gripes de la salud mental y emocional.

En ocasiones pasamos por situaciones vitales que nos crean un malestar o tensión con la que el psicólogo clínico puede ayudarnos

Situaciones vitales como los cambios o pérdida de trabajo, el fallecimiento de algún ser querido, un exceso de responsabilidades, cambios de ciudades, falta de autoestima, rupturas de pareja, y un largo etc. pueden provocar que no nos sintamos como siempre, que no consigamos por nosotros mismos enfrentarnos a estas situaciones de manera adaptativa. Y es totalmente normal, por lo que un psicólogo nos ayudará a aprender y adoptar las herramientas necesarias para crear estrategias más saludables.

Además, profesionales como los psicólogos deportivos pueden ayudarnos a obtener nuestro mayor y mejor rendimiento, y otros profesionales pueden ayudarnos incluso a adelgazar. Todo se basa en que estos psicólogos pueden ofrecernos herramientas psicológicas que tal vez nosotros todavía no teníamos.

Psicología del trabajo y las organizaciones

Workplace 1245776 1920

Esta área se dedica a la investigación e intervención sobre los trabajadores y las empresas con el fin de conseguir el máximo rendimiento posible tanto por parte del trabajador como del lugar de trabajo. Dentro de esta rama encontramos a profesionales que suelen dedicarse al área de Recursos Humanos de las empresas.

De este área ha derivado otra como la psicología del marketing que trabaja en conseguir la mejora productiva de las empresas buscando tácticas para darle salida a sus productos haciéndolos atractivos para los potenciales clientes o consumidores.

  • Cómo puede ayudarnos la psicología del trabajo: los profesionales que trabajan en este área podrán ayudarnos a rendir lo mejor y más eficientemente que podamos ayudándonos a aprovecharnos de nuestras capacidades y fortalezas más importantes y nos ofrecerán herramientas para manejar nuestras debilidades y así ser más eficientes donde más o podemos ser.

    Además de esto, estos profesionales trabajan en el clima de trabajo y en el grupo, y nos ayudarán a mejorar el clima de trabajo, a relacionarnos mejor con nuestros compañeros y a trabajar aspectos como la resolución de conflictos o la comunicación asertiva y eficaz. De esta manera, nos ayudarán a evitar el estrés que nuestros puestos de trabajo pueden llegar a causarnos.

Psicología social

One Against All 1744091 1920

Esta rama de la psicología estudia y trata la relación de las personas dentro de un contexto concreto, y cómo influyen el contexto en las personas y las personas en el contexto. Dentro de esta rama ha surgido un área derivada conocida como la psicología comunitaria que trabaja en los problemas que afectan a comunidades concretas.

  • Cómo nos ayuda la psicología social: además de ser parte importante de trabajos como los organizacionales o educativos, estos profesionales trabajan en áreas sociales como los relacionados con la diversidad, la discriminación, el bullying, la violencia de género, la tercera edad y un largo etc. Estos profesionales investigan y crean estrategias para poder atajar todos estos problemas sociales.

Neuropsicología

Mental Health 2313430 1920

Se trata de una rama que estudia los procesos mentales y el funcionamiento de nuestro encéfalo. Esta área trabaja un poco con la neurología y otro poco con la psicología.

  • En qué puede ayudarnos la neuropsicología: esta rama es de ayuda a la hora de estudiar lesiones cerebrales, enfermedades que afecten a nuestro sistema nervioso, o algunas malformaciones y ayudan a conseguir un mejor diagnóstico y a ofrecer el mejor tratamiento posible. Así que si padecemos alguna de estas situaciones es más que posible que nos interese tener a un neuropsicólogo cerca.

Imágenes Unsplash, Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio