Entrenar en la playa: Algunas actividades para mantenernos en forma en vacaciones

Entrenar en la playa: Algunas actividades para mantenernos en forma en vacaciones

Publicidad

Se acercan las deseadas vacaciones de verano para muchas personas y por ello la gran mayoría de nosotros buscamos aliviar el calor de esta época del año en la playa. Los destinos de playa son los más habituales en este momento y este momento de relax, y sobre todo este escenario, puede ser el ideal para realizar actividades deportivas que nos mantendrán activos en vacaciones. Además nos ayudará a seguir tonificando para cuando regresemos a los entrenamientos habituales.

El ejercicio es una costumbre que en muchos casos cuesta tiempo adquirir y por ello las vacaciones son el momento perfecto para perder todas esas buenas costumbres para relajarnos. Desde Vitónica no criticamos que en vacaciones nos demos más caprichos de lo habitual. De hecho es una recomendación, ya que será un momento de relax, pero llevar a cabo alguna actividad no está de más, y la playa es el mejor lugar para hacerlo.

La playa puede ser el entorno perfecto para mantenernos activos mientras disfrutamos de las vacaciones, simplemente hay que saber cómo hacerlo

Para ello en esta ocasión queremos destacar algunos ejercicios o rutinas que nos permitirán disfrutar de la playa mientras nos mantenemos activos. Es cierto que antes de nada hay que tener muy presente que con los ejercicios que vamos a proponer los únicos resultados que vamos a conseguir es mantener una disciplina de entrenamiento, una buena tonificación y evitar que la vuelta a la actividad después de las vacaciones sea demasiado traumática.

Debby Hudson 553155 Unsplash

En esta ocasión la playa es un escenario maravilloso para entrenar, ya que tenemos a nuestra disposición varios ambientes. Por un lado tenemos la arena y por el otro el agua. Ambos escenarios son perfectos para el desarrollo de muchas actividades. Por ello nosotros vamos a diferenciar entre ejercicios que podemos llevar a cabo en la arena y los que podemos hacer dentro del agua. Pero además no debemos olvidar que también podemos utilizar otros aparatos para ejercitarnos en la arena y realizar un entrenamiento más completo.

Actividades dentro del agua

En primer lugar nos vamos a centrar en el medio más buscado en la playa, sobre todo cuando aprieta el calor, el agua. Dentro del agua del mar es necesario que tengamos presente que es importante encontrar una zona tranquila. Muchos días de viento o mar revuelta será difícil entrenar. Sobre todo es necesario que tengamos la seguridad de que tenemos todas las garantías de que no corremos peligro. A la mínima duda es mejor no arriesgarse.

Nadar en el mar

Nadar es uno de los ejercicios que más se llevan a cabo en la playa, ya que el mar nos permite realizar este ejercicio a la perfección. No debemos olvidar que nadar nos ayudará a mantener todo el cuerpo activo e incidir de este modo en todas las partes del cuerpo. Se trata de un ejercicio que nos ayudará a mantenernos activos en verano mientras nos refrescamos y disfrutamos del mar.

Si nos decantamos por actividades dentro del agua, es necesario que nos sintamos seguros y que tengamos claro que la zona en la que estamos no tiene ningún peligro

No debemos olvidar que nadar en el mar es siempre más sencillo que en una piscina convencional, ya que la densidad del agua es mayor debido a la salinidad. Esta concentración de sal hace que la flotabilidad sea más fácil y nos permita realizar mejor este ejercicio. Pero es muy importante que cuidemos las corrientes y realicemos esta actividad cerca de la costa para evitar ser arrastrados por la corriente.

Marcus Dall Col 1241 Unsplash

Deportes acuáticos como el surf, paddlesurf o kite surf entre otros

Existen muchos deportes acuáticos como el surf, el paddlesurf, el kitesurf... Todos ellos se realizan dentro del agua con tabla, cometas, remo... Son una de las maneras más divertidas y completas de mantenernos activos en vacaciones. Todos estos deportes combinan a la perfección trabajo muscular con ejercicio aeróbico. No hay que olvidar que en todos ellos es necesario conocer la técnica y el desarrollo de los mismos.

Precisamente debido al conocimiento de esta técnica es necesario que acudamos al principio a realizar estas actividades con un monitor o instructor que controle el entorno y nos enseñe la mejor forma de realizar los ejercicios. Además, muchas veces debemos elegir la actividad que se adecúa más al lugar en el que estamos pasando el verano, ya no en todas partes se pueden llevar a cabo estas actividades.

Caminatas o carreras dentro del agua

En el agua también podemos realizar una serie de actividades deportivas como caminar venciendo la resistencia del agua. Para ello lo que debemos es sumergirnos de pie hasta que el agua cubra nuestra cintura y podemos caminar como si estuviésemos paseando en la playa, solo que en este caso sería dentro del agua.

Caminar dentro del agua es una de las mejores maneras de activar la circulación y trabajar las piernas en vacaciones

Esta actividad nos ayudará a tonificar los músculos de las piernas mientras estamos activos, ya que vencer la resistencia del agua pone a trabajar todos los músculos de las piernas. Además es una actividad buena para activar la circulación sanguínea, además de que todo el mundo la puede hacer. Eso sí, importante que sea al lado de la orilla del mar por nuestra propia seguridad y sobre todo cuando el mar está en calma.

Actividades deportivas en la arena

kjkjk

Correr y caminar sobre la arena

Pero si nos detenemos en las actividades que podemos llevar a cabo en la playa, la arena es una de las partes donde podemos desarrollar más actividades en vacaciones. Correr o caminar por la arena es una de las más habituales. Es cierto que es necesario diferenciar entre arena mojada, que es la que está más cerca del agua, y la seca, que es la que está más lejos. Estas actividades las podemos desarrollar en ambas partes, pero no conseguiremos lo mismo.

Correr o caminar en la arena seca es más complicado, ya que es un terreno más inestable. Es bueno porque aumentará la resistencia, lo que nos obligará a trabajar más los músculos de las piernas. Pro debemos llevar cuidado porque también corremos el riesgo de sobrecargar algunas partes de las piernas al no tener una pisada habitual. En la zona húmeda es más fácil controlar la pisada porque el terreno es más estable, aunque también ofrecerá una mayor resistencia y el trabajo muscular será elevado también.

la arena es el escenario perfecto para correr, caminar o practicar actividades grupales con amigos

Jugar a palas en la arena

Otras actividades para mantenernos activos en vacaciones que podemos hacer en la arena de la playa es jugar a las palas. Para ello simplemente necesitaremos unas palas y una pelota. Este ejercicio, además de divertirnos nos ayudará a trabajar los músculos de las piernas y los de los brazos. Además, con esta actividad trabajaremos la coordinación y el control del cuerpo. Además de ser un actividad aeróbica muy completa.

jhj

Voley playa para divertirnos y tonificar

Al igual que la actividad anterior, en la playa podemos jugar al voley playa. En muchas playas existen redes preparadas para jugar a este deporte. Al igual que con las palas, trabajaremos sobremanera el tren inferior y tonificaremos las piernas mientras quemamos calorías, ya que se trata de una actividad aeróbica de alta intensidad. También entrenaremos el tren superior y entablaremos relación con otras personas porque es una actividad que debemos realizar en equipo.

Gimnasios urbanos en la playa

Dentro de estas actividades que podemos realizar en la playa también encontraremos en muchas de ellas parques pensados para entrenar nuestro cuerpo. Son los conocidos como gimnasios urbanos. Normalmente suelen estar provistos de barras paralelas de diferentes alturas para realizar dominadas, flexiones, abdominales... Es cierto que existen diferentes tipos, pero es importante que si nos decantamos por este tipo de actividad controlemos a la perfección todos los movimientos y rutinas.

.,m,m,

TRX en la playa

Si disponemos de un TRX podemos colocarlo en las barras paralelas y desarrollar ejercicios en este espacio habilitado para tal efecto. Con el TRX mantendremos el cuerpo tonificado mientras estamos de vacaciones y listo para volver al entrenamiento habitual a nuestro regreso. También podemos utilizar gomas elásticas para trabajar los músculos y ofrecer resistencia para así conseguir estar en plena forma en vacaciones.

Algunos puntos a tener en cuenta cuando entrenamos en la playa con total seguridad

Es cierto que existen muchas más actividades que se pueden realizar mientras estamos en periodo de descanso. No hay que olvidar que las buenas temperaturas y el tiempo que tenemos libre nos animará a salir a realizar ejercicio. Pero por eso no debemos descuidarnos y para ello queremos hacer un repaso de algunas recomendaciones para conseguir estar activos de la mejor manera posible:

  • Ante todo no debemos olvidar que si decidimos el mar como el lugar adecuado para realizar deporte, debemos estar seguros de que la zona en la que lo vamos a realizar es totalmente segura. Las corrientes y la profundidad pueden pasarnos una mala pasada, así que es mejor no hacerlo si no estamos seguros.
Una buena protección solar, hidratarnos bien y elegir los momentos del día para hacer deporte son algunos de los puntos que no podemos pasar por alto
  • En verano hace calor, y por lo tanto es necesario que utilicemos la protección solar necesaria. Hacer deporte al sol no nos protege de éste, y por ello es importante protegerse de manera habitual. El sudor del ejercicio y estar entretenidos pueden hacer que nos olvidemos de la crema protectora y de que la que usemos nos dure poco. Por ello es importante estar atentos y no descuidarnos.

Francesca Hotchin 403643 Unsplash

  • La hidratación es importante al hacer deporte, y más cuando estamos bajo el sol. Un cuerpo mal hidratado tiene más riesgo de lesiones debido a la pérdida de minerales a través del sudor y a la falta de lubricación en las articulaciones. Por ello es importante tener siempre a mano una botella de agua para reponer todo lo perdido.

  • Muchas personas que no están acostumbradas a hacer deporte aprovechan las vacaciones para hacerlo. En estos casos recomendamos precaución, ya que al no conocer bien la metodología el riesgo de lesión es mayor. Por ello es mejor hacer lo que sabemos y no intentar complicarnos en demasía.

  • A a hora de correr o caminar por la playa es bueno hacerlo sin zapatos, pero es importante controlar mucho la pisada para evitar posturas forzadas y así sobrecargar algunas partes de las piernas. Como hemos dicho antes si corremos por la arena húmeda y dura el riesgo es menor de lesionarnos.

Con estos consejos y recomendaciones os ofrecemos un amplio abanico de posibilidades para mantenernos activos en vacaciones. Existen otras muchas más actividades y por ello os proponemos que nos contéis lo que soléis hacer y las recomendaciones para disfrutar al máximo de la actividad.

Imágenes | Unsplash / ThinkStock

En Vitónica | Así puedes seguir entrenando si te vas de vacaciones en Semana Santa

En Vitónica | Mejorar tu salud en verano: siete buenos hábitos que puedes adoptar hoy mismo

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio