Los nueve mejores cursos gratis en internet para aprender sobre nutrición

Los nueve mejores cursos gratis en internet para aprender sobre nutrición

Publicidad

La formación online es hoy en día una forma más de aprender sobre diferentes materias. Los famosos cursos MOOC (Massive Open Online Course) dan opción a seguir formándote sin necesidad de acudir a una universidad y hacerlo de forma totalmente gratuita. Sobre los cursos de nutrición, casi todos los cursos que son buenos están en inglés, pero la terminología de nutrición no es muy complicada y los cursos suelen ser fáciles de seguir si tenemos un nivel medio de inglés.

En matería de nutrición y dietética podemos encontrar muchos cursos online, pero hay que elegir bien para que el curso sea de calidad. Sobre todo, hay que tener en cuenta que el curso provenga de una entidad formativa fiable y que los profesionales que lo impartan sean, eso, profesionales en la materia. Después de una búsqueda, estos son los mejores cursos gratis en internet para aprender sobre nutrición.

Cursos online gratis sobre nutrición

  • Nutrición, genes y salud (en español, 21 horas de estudio): un curso de la Universidad de Navarra, puntera en el tema de la nutrigenómica. Un curso no muy extenso pero que puede servir para sentar unas bases sobre qué papel juegan los genes en la dietética, nutrición y control de peso.

  • Nutrición y dietética aplicada al ejercicio físico (en español, duración de 5 semanas, unas 15 horas de estudio estimadas): curso de la Universidad de Vic más enfocado al mundo de la nutrición deportiva. Además de aprender sobre dietas y ejercicio, también se toca el mundo de la suplementación deportiva.

  • Introducción a la alimentación y la salud (en inglés, duración de 5 semanas ): curso de la Universidad de Stanford donde se pretende dar un enfoque global sobre el crecimiento de las enfermedades metabólicas y su relación con los alimentos procesados. No se habla de nutrientes ni de porcentajes, simplemente se quiere enfocar de forma práctica qué alimentos son importantes para introducir en nuestra dieta.

  • Cocina y nutrición para los pequeños de la casa (en inglés, duración de unas 5 horas entre vídeos y cuestionarios): es un curso básico, también de la Universidad de Stanford, pero interesante para los padres que queremos aprender cómo mejorar la alimentación de nuestros pequeños. Evitar que nuestros hijos sean obesos es una de las prioridades de los padres, para eso, es fundamental aprender estrategias para mejorar la alimentación en casa y en la dieta diaria de los pequeños.

  • Comprendiendo la obesidad (en inglés, duración de 4 semanas: 1-2 horas de estudio por semana): curso de la Universidad de Edimburgo. Comprender la obesidad es importante para saber cómo podemos comer mejor y qué influencia tienen los alimentos en nuestra salud. El curso estudia la obesidad desde el punto de vista psicológico y fisiológico, intentando, también, analizar los factores ambientales que influyen en el estilo de alimentación de las personas.

  • Nutrición y estilo de vida en el embarazo (en inglés, duración de 4 semanas): este es un curso con un poco más de nivel, enfocado a profesionales sanitarios. En el curso se analizan los últimos estudios científicos sobre cómo la nutrición y el estilo de vida en el embarazo influyen en la salud del bebé.

  • Buscando soluciones para futuros problemas alimentarios (en inglés, duración de 5 semanas: 4-5 horas de estudio por semana): un curso también algo más específico que ahora mismo no está disponible pero tiene muy buena pinta para quien busque una perspectiva multidisciplinar de la alimentación. Teniendo en cuenta que los principales problemas alimentarios son la abundancia de estos y su escasez, según donde vivamos, el curso intenta ver cómo se puede actuar en un futuro para evitar ambas situaciones que tienen un punto común: la comida.

  • La carne que comemos (en inglés: 7 semanas de duración): curso de la Universidad de Florida. Debido al famoso comunicado que dio la OMS sobre el consumo de carne y su relación con el cáncer, este alimento ha estado muy mirado en los últimos meses. Este curso está más enfocado al consumo de carne en los Estados Unidos. Pero hay un par de módulos interesantes que hablan sobre cómo cocinar la carne, los beneficios de esta en la dieta y otros tipos de derivados cárnicos.

  • Comida, nutrición y tu salud (en inglés, duración de 4 semanas): un curso para aprender aspectos básicos de la nutrición, los alimentos y su relación con la salud. Si tienes conocimientos básicos de nutrición y dietética, este curso se te puede quedar chico, es más para gente que quiere iniciarse en este apasionante mundo de la dietética y la nutrición.

Canales de YouTube para aprender sobre nutrición

  • Mi dieta cojea: a poco que te muevas por el mundo de la nutrición sabes que Aitor Sánchez es un gran profesional. Además, hace charlas sobre alimentación en un tono muy distendido y hasta que parece que está haciendo un monólogo. Canal de obligada visita si quieres estar a la última sobre alimentación. Os dejamos una muestra donde explica el mito de que el desayuno es la comida más ipmortante del día.
  • Dietista enfurecida y Dime qué comes: dos nutritionistas que han empezado hace poco con el canal de YouTube pero que traen información muy interesante. Como muestra, un vídeo sobre las dietas milagros:
  • Sergio Espinar: uno de los mejores profesionales que hay en materia de nutrición y dietética en España. Es muy riguroso con la información que maneja y tiene una gran base científica. Tiene vídeos con unas explicaciones muy completas y visuales, echadle un ojo a este sobre como perder grasa estructurando la dieta:
  • Dietética Sin Patrocinadores: una gran iniciativa de un grupo de profesionales de la nutrición que se mueven sin intereses económicos, divulgando información objetiva y sin patrocinios de marcas. Su canal de YouTube cuenta con muchos Hangout donde debaten sobre diversos temas. En el siguiente vídeo los podéis ver analizando al ayuno intermitente:
  • Alimmenta: este canal de la clínica Alimmenta nos trae mucha información sobre alimentación y dietas. Las profesionales que trabajan en la clínica son las que hacen los vídeos bajo su experiencia y conocimientos. Os dejamos con un vídeo sobre alimentos que no son lo que parecen:
  • Juan Revenga, también conocido como: "El dietista de la general": en este canal podemos encontrar vídeos sobre sus charlas o participaciones en programas de televisión. Aquí un ejemplo con una entrevista donde habla sobre comer sano y disfrutar:
  • Carlos Ferrando: un canal con vídeos en clave de humor sobre alimentos, mitos y dietas. Una forma diferente de aprender sobre alimentación y nutrición. Fijaos en este vídeo donde muestra los faltos mitos del huevo:
Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio