Deporte para los niños en la vuelta al cole: todos los beneficios que pueden obtener al moverse más

Deporte para los niños en la vuelta al cole: todos los beneficios que pueden obtener al moverse más

Publicidad

Al comenzar el año escolar muchos padres se encuentran con la duda de las extra escolares a las que apuntar a sus hijos y qué les compensa más. En algunos casos las actividades que impliquen deporte y ejercicio físico pueden verse relegadas por otras relacionadas con las materias escolares que les ayuden en su año. Siendo totalmente comprensible, no podemos olvidar que hacer deporte es importante a todas las edades.

En el caso de los niños, moverse más y realizar algo de ejercicio físico tiene numerosos beneficios a los que merece la pena prestar atención y que son recomendables valorar con vistas a este nuevo curso. Desde Vitónica hemos recopilados todos estos beneficios y el efecto que el deporte tienen en el organismo y la salud de los más pequeños.

Previene la aparición de enfermedades

Channey 549259 Unsplash

Cada vez más niños están comenzando a padecer enfermedades que hasta ahora se habían considerado "de mayores" como la diabetes tipo 2, el hígado grado no alcohólico u operaciones de cadera.

Hacer ejercicio físico o alguna actividad que ayude a nuestros pequeños a moverse más a lo largo de su día ayuda a que nuestros niños tengan menos riesgo de padecer obesidad y previene la aparición de enfermedades como las que hemos mencionado.

Tiene beneficios mentales

Los beneficios físicos pueden ser más evidentes o intuibles, pero pocas veces se habla de los beneficios que tiene para el cerebro de los niños el realizar deporte y ejercicio físico y la verdad es que no son ni pocos ni despreciables.

Según varios estudios, el deporte puede ayudarles a concentrarse de manera más adecuada y a ser menos impulsivos. Además, parece que influye en el hipocampo de manera que son más capaces de retener información a largo plazo, lo que significaría que los niños que son más activos físicamente obtienen mejoras en su memoria.

Mejora el rendimiento escolar

Pan Xiaozhen 423533 Unsplash

A muchos padres, como es lógico, les preocupa el rendimiento escolar de sus niños y en algunos casos se puede dejar de lado actividades más físicas en pos de las actividades relacionadas con las materias escolares. Sin embargo, esto puede ser un error ya que algunas investigaciones sugieren que hacer deporte puede ayudar a mejorar el rendimiento escolar de nuestros pequeños.

Mejora las habilidades corporales

El ejercicio mejora nuestro estado físico y el de nuestros niños. Esto resulta bastante evidente, pero no solo mejora el estado de nuestro cuerpo, sino que les ayuda a mejorar el uso que hacen de su cuerpo.

La realización de un deporte obliga a adquirir ciertas habilidades físicas que acaban repercutiendo en que nuestros niños vean mejoradas algunas de sus capacidades como la coordinación, la fuerza, o la agilidad. Además, favorecerá que los niños tengan una mayor conciencia y control corporal lo que resultará muy útil en el futuro si necesitan, por ejemplo, relajarse, etc.

Favorece la creación de valores

Adria Crehuet Cano 664505 Unsplash

Dependiendo del deporte puede tener unos u otros valores asociados. Sabemos que los deportes en equipo conllevan una necesidad de aprender el significado y aplicación de la palabra "compañerismo". Este tipo de deportes ayuda a nuestros pequeños a aprender a trabajar en equipo, a compartir y a ser generosos.

Sin embargo, los deportes individuales también pueden aportar valores como el del esfuerzo, espíritu de superación o el sacrificio. Elijan el deporte que elijan, nuestros pequeños se verán beneficiados de los valores positivos que adquirirán y que podrán aplicar a todos los ámbitos de sus vidas.

Mejora su estado físico y la composición corporal

Jyotirmoy Gupta 527306 Unsplash

Incluso el ejercicio relativamente moderado puede tener efectos beneficiosos. En algunos colegios europeos han comenzado a instaurar una actividad denominada la "Daily Mile" que implica que los niños dedican 15 minutos de su horario escolar a caminar, trotar o correr - dependiendo de las capacidades del niño - alrededor del colegio.

Tan solo con esta actividad diaria parece que los niños tienen mejoras en su estado físico y, además, hace que sean más activos en su día a día y reduce los índices de obesidad. Esto quiere decir que cualquier tipo de ejercicio, por muy poco que pueda parecer puede tener beneficios para la salud de nuestros pequeños y merece la pena intentarlo.

Imágenes | Unsplash
En Vitónica | Niños y actividad física: cuál es la mejor edad para comenzar con cada deporte
En Vitónica | 31 desayunos saludables para los niños en la vuelta al cole

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio