Todas las las bebidas alcohólicas, ordenadas de mayor a menor volumen de alcohol

Todas las las bebidas alcohólicas, ordenadas de mayor a menor volumen de alcohol

Publicidad

No, el alcohol no es saludable y no existe el consumo moderado de alcohol. Esto es algo que nos hemos cansado hasta la saciedad de repetir por mucho que nos quieran vender, en pleno año 2018, que "una copia de vino al día protege nuestro corazón" o que "beber con moderación es bueno".

Pero si a pesar de saber los perjuicios que tiene el consumo de alcohol en el cuerpo humano, eres de los que les gusta tomarse su cervecita o su combinado cuando sale con los amigos, te presentamos nuestra clasificación de las bebidas alcohólicas desde la peor a la menos mala.

Ranking de las bebidas alcohólicas ordenadas de peor a menos mala

Ranking Bebidas Alcoholicas

Para elaborar el presente ranking, hemos elegido como criterio de clasificación el volumen total de alcohol que cada bebida alcohólica contiene (en el caso de algunas bebidas que en función de su proceso de elaboración pueden abarcar un rango amplio de porcentajes, hemos optado por elegir el más bajo).

Además, dentro de todos los efectos negativos ya conocidos que tiene el alcohol, debemos señalar y recordar que se desaconseja totalmente el consumo de alcohol en mujeres embarazadas.

De igual modo, no hemos tenido en cuenta los cócteles y combinados como puedan ser el mojito, la caipirinha o los daikiris debido a que su clasificación es complicada ya que depende de la cantidad de alcohol que se utilice y de la cantidad de azúcar que se les añade a estos cócteles.

¿Qué relación existe entre el alcohol y el azúcar?

Uno de los efectos negativos que tiene el consumo de alcohol en nuestro organismo es su interferencia negativa en las hormonas que nuestro cuerpo segrega para mantener estables los niveles de glucosa en sangre. Por este motivo, a mayor contenido o graduación en alcohol que tenga la bebida, mayor será su interferencia (partiendo de la base de que por mínima que sea su graduación, el alcohol siempre va a interferir de forma negativa en nuestro organismo).

Las tres peores bebidas alcohólicas que puedes consumir

Las Tres Peores Bebidas Alcoholicas

En el primer puesto de este ranking nos encontramos con el famoso Licor de Absenta, que presenta desde un 70% hasta un 96% de alcohol como contenido. Debido a la interferencia que ya hemos comentado que tiene el consumo de alcohol en los niveles de glucosa en sangre y otras hormonas, al ser la bebida que más porcentaje de alcohol contiene, encabeza nuestra lista.

En el segundo puesto, y a bastante distancia, encontramos la ginebra blanca, con un porcentaje total del 46'3% de alcohol. Hoy en día los gin tonics se han vuelto a poner de moda y la ginebra es una de las bebidas que mayor crecimiento de ventas ha experimentado en los últimos dos o tres años. Suele tomarse sola, con tónica o con limón como forma de consumo más habitual.

Y cerrando el primer cajón de nuestro ranking, con un 45% de volumen de alcohol, encontramos otra de las bebidas alcohólicas preferidas (especialmente por la población adulta): el whisky. Su forma de consumo principalmente es sólo (bueno, vale, con hielo) o combinado con Coca-Cola o bebidas energéticas (más adelante veremos qué ocurre si mezclamos alcohol y bebidas energéticas).

Puestos del cuatro al diez del ranking de bebidas alcohólicas

Puestos Cuatro Al Diez

En el cuarto puesto aparece el vodka, bebida que suele consumirse sola o combinada con limón o naranja (si se mezcla con naranja es lo que se conoce como El Destornillador). Esta bebida de origen ruso posee un 40% de volumen de alcohol.

En el quinto puesto, también con un 40% de volumen de alcohol, aparece situado el ron negro, bebida que habitualmente suele consumirse mezclada con limón o Coca-Cola.

Por detrás del ron negro, en el sexto puesto de nuestro ranking, tenemos el tequila con un 38% de volumen de alcohol. El tequila es famoso por tomarse con una rodaja de limón y un pellizco de sal, y es una de las bebidas más consumida en México.

En el séptimo puesto del ranking encontramos la cachaça (bebida originaria de Brasil) con un contenido en alcohol que puede variar entre un 38 y un 54%. Puede tomarse sola (quizás el sabor pueda ser un poco fuerte) o utilizarla para hacer combinados.

En el octavo puesto aparece, con un 37'5% de volumen de alcohol la ginebra rosa. Con un toque de sabor bastante más suave que la ginebra "original", la ginebra rosa suele combinarse de igual forma con tónica o con limón.

El ron blanco ocupa el noveno puesto de nuestro ranking de bebidas alcohólicas con un 37'5%, empatado con la ginebra rosa, de volumen total de alcohol. Mezclado con Coca-Cola o con limón, son las formas más habituales de consumo.

El décimo puesto del ranking es para un clásico entre la población adulta como es el brandy. Esta bebida, habitual de las sobremesas, presenta una graduación alcohólica de entre un 36 a un 40%.

Puestos del 11 al 14

Puestos Once Al Catorce

En el undécimo puesto de nuestro ranking aparece el Jagermeister con un 35% de contenido en alcohol. Esta bebida era utilizada en la época de Hitler en la Alemania nazi como anestésico. Tiene un sabor similar al caramelo y su dulzor puede hacer que llegues a consumir más de lo recomendado "porque entra muy bien".

El duodécimo puesto de nuestra clasificación es para un clásico dentro de nuestro país: el licor de pacharán, muy habitual de ver como "toque final" en comidas copiosas. Este licor posee un 25% de volumen total de alcohol y tiene un sabor muy parecido al anis.

El decimotercer puesto del ranking es para el licor Baileys, con un contenido del 17% en alcohol. Al igual que el Jaggermeister posee un sabor dulce que lo hace "peligroso". Este licor se consumo sólo, aunque hay quienes lo mezclan con otras bebidas.

Y en el decimocuarto lugar del ranking, con un contenido entre el 15 y el 23% de alcohol, encontramos otro clásico de nuestros bares, el vermut, muy habitual en los aperitivos. Suele tomarse sólo o con hielo, y en verano debido a los "refrescante" de su sabor, suele ocasionar algún que otro dolor de cabeza.

Las tres bebidas alcohólicas menos perjudiciales para nuestra salud

Bebidas Menos Perjudiciales

En el puesto número quince del ranking, tenemos el vino tinto con 13'5% de volumen total de alcohol. El vino tinto ha sido objeto de fuertes debates por la fuerte defensa que han hecho determinados colectivos aduciendo que el resveratol contenido es un compuesto muy beneficioso para nuestro organismo (aquí se cayó en un alarmante reduccionismo porque lo que era bueno era el resveratol, no el vino tinto).

En el puesto número dieciséis, encontramos el vino blanco con un 12'5% de volumen total de alcohol. Con el vino blanco ocurre exactamente igual que con el vino tinto, pues sus defensores se escudaban en componentes como el resveratol para señalar que "una copia de vino al día es buena para el corazón".

Y como la bebida alcohólica menos mala para nuestra salud, cerrando este ranking, tenemos la cerveza. Sin embargo, debido a la gran cantidad de tipos de cerveza existentes en el mundo, se hace casi imposible decir un porcentaje aproximado de contenido en alcohol, pues podemos encontrar cervezas con un contenido de un 3% de alcohol hasta cervezas, como la Gulden Draak con un 10'5% de contenido total en alcohol. Aún así, nos parece la bebida menos perjudicial para nuestro cuerpo.

Alcohol y bebidas energéticas

No queremos cerrar este post sin hacer mención a una de las peores decisiones que puede tomar alguien que decida beberse una copa de alcohol: mezclar una bebida alcohólica con una bebida energética: partiendo del punto del alto contenido calórico que presentan ambas bebidas, esta mezcla va a suponer una auténtica bomba de azúcar para nuestro organismo (además del problema que presenta para nuestro corazón el consumo de bebidas energéticas). Por tanto, si sois habituales consumidores de combinados de alcohol y bebidas energéticas, nuestra recomendación es que os lo penséis dos veces antes de realizar estas mezclas.

Imágenes | iStock y Vitónica
En Vitónica | Siete cocktails sin alcohol que podemos disfrutar sin culpa en el chiringuito
En Vitónica | El alcohol con moderación también es perjudicial

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio