Semillas de amapola: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Semillas de amapola: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Publicidad

Las semillas son ingredientes que desde hace un tiempo y hasta en la actualidad, se consumen cada vez más y se han vuelto muy populares. Entre ellas se encuentran las semillas de amapola de las cuales te contamos sus propiedades, beneficios y posibles usos en la cocina.

Propiedades de las semillas de amapola

Las semillas de amapola son de un tamaño muy reducido, color negro y al igual que otras semillas son fuente de proteínas vegetales y grasas sobre todo insaturadas, por lo tanto, de buena calidad nutricional.

Poseen escaso contenido acuoso y por lo tanto, son un alimento concentrado en energía pero sus nutrientes son de excelente calidad, ya que además de grasas saludables y proteínas vegetales en estas semillas encontramos una elevada proporción de fibra, vitamina E como señala un estudio publicado en 2009, potasio, calcio de origen vegetal y esteroles vegetales o fitoesteroles que tienen propiedades hipolipemiantes en nuestro organismo.

Como si fuera poco, en las semillas de amapola encontramos vitaminas del grupo B dentro de las cuales destaca la presencia de niacina, tiamina y ácido pantoténico como concluye una investigación de la Journal of the Science of Food and Agriculture.

Su vitamina E y otros compuestos fenólicos presentes en las semillas de amapola confieren a las mismas acción antioxidante en nuestro organismo.

Poppy 1469701 1280

Beneficios de las semillas de amapola

Como hemos dicho, las semillas de amapola como otros ejemplares dentro de este grupo, son una fuente de energía de calidad para el organismo y pueden por eso, enriquecer nuestra dieta.

Asimismo, por su contenido en proteínas y en calcio de origen vegetal, son una excelente alternativa para los veganos que buscan cubrir la cuota de nutrientes críticos, predominantes en alimentos de origen animal.

Su consumo puede dar origen a alcaloides en nuestro cuerpo como la morfina o la codeína, ocasionando así desde una sensación placentera hasta también, un efecto analgésico derivado naturalmente de su ingesta como han observado científicos de Singapur.

Por otro lado, su alto contenido en fibra vuelven a las semillas de amapola en un buen recurso para combatir el estreñimiento y por sus polifenoles y antioxidantes así como por su contenido en potasio y sus esteroles que reducen el colesterol, su ingesta puede beneficiar la salud cardiovascular ayudando a prevenir enfermedades.

Batch Blur Chia 691162

Cómo usar semillas de amapola en la cocina

Las semillas de amapola suelen usarse en crudo, sin más, aunque por supuesto pueden tostarse o remojarse, así como cocinarse.

Su remojo o cocción en agua reduce su contenido en alcaloides y por lo tanto, origina menos morfina y codeína en nuestro organismo tras su metabolización. Sin embargo, también podemos perder en estos procesos algunas vitaminas y minerales hidrosolubles.

Podemos consumir semillas de amapola junto a otras semillas con la leche o el yogur del desayuno o merienda, o bien, sumar las mismas a un carpaccio, unos panecillos reducidos en hidratos, unas crackers crujientes, un bizcocho, una tarta o unas berenjenas rellenas.

Imagen | Pixabay y Pexels

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio