Los yogures tienen más azúcar de lo que creías: las cifras son similares a las de los refrescos azucarados

Los yogures tienen más azúcar de lo que creías: las cifras son similares a las de los refrescos azucarados

Publicidad

Una de las noticias del día en muchos periódicos de nuestro país es la de un estudio publicado en la BMJ Open en el que se ha encontrado que la gran mayoría de los yogures que se venden en nuestro supermercados tienen una cantidad de azúcar muy superior a la recomendaba, alcanzando - e incluso superando - a la cantidad de azúcar presente en algunos refrescos.

En principio la noticia no debería sorprendernos tanto dado que es sabido que los productos ultraprocesados contienen en general grandes cantidades de azúcar. Sin embargo, la realidad es que actualmente la población general todavía no tiene tanta información nutricional como a muchos nos gustaría y los yogures, en muchos casos, se ven como una opción saludable y segura. No podemos olvidar que algunas variedades de este producto, como los petit suisse, han tenido y siguen teniendo fama de ayudar a los niños a crecer fuertes y este es tan solo un ejemplo.

Qué es un yogur y qué contienen los que encontramos en el supermercado

Yogurt 670344 1920

Lo primero que debemos saber es que, la mayoría de las veces, lo que compramos en el supermercado ni siquiera es yogur como tal. ¿Qué quiero decir con esto? Bien, el yogur tradicional se trata de leche fermentada por las bacterias conocidas como Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus y Streptococcus thermophilus.

Sin embargo, en el mercado encontramos en mayor medida yogures pasteurizados, lo que significa que está sometido a un tratamiento térmico que acaba con las bacterias presenten en el mismo. Esto significa también que no cuentan con las cualidad probióticas y los beneficios que dichas bacterias pueden aportar a nuestro organismo.

Además, en otros casos, también encontramos leches fermentadas por las bacterias Bifidubacterium spp o con Lactobacillus casei y, por tanto, tampoco son yogures como tal, sino simplemente leches fermentadas. Entre estos encontraríamos los conocidos "Bifidus" y "LCasei".

Cuánto azúcar llevan los yogures que encontramos en el mercado

azúcar en yogur

Según la investigación de la que hablamos, depende un poco del tipo de Yogur, pero por poner algunos ejemplos, los yogures de frutas tienen alrededor de 11,9g por cada 100 gramos de producto. Los yogures aromatizados, por su parte contienen unos 12g por cada 100.

Tampoco se libran los yogures orgánicos, que contienen de media una de las cifras más altas de azúcar con 13g por cada 100g de producto ni los yogures y quesos orientados para un público infantil que, de media, tienen 10,9 gramos de azúcar por 100g.

Esto, sorprendentemente para muchos, quiere decir que las cifras son muy similares a los de los refrescos azucarados que contienen unos 10g de azúcar por cada 100ml de producto. La OMS recomienda que el consumo de azúcar libre que se haga sea de no más de 25gr por día en personas adultas, por lo que con un solo yogur estaríamos consumiendo la mitad de lo recomendado para todo un día. Esta cifra es todavía más grave en el caso de los niños.

Los únicos yogures recomendados son los naturales, elaborados únicamente por leche, lactosa y fermento que no contengan azúcar u otros añadidos.

Por qué se siguen considerando saludables los yogures comercializados

Yogurt 670343 1920

A estas alturas la lucha contra el azúcar de los refrescos es más que conocida e incluso las empresas están trabajando en deshacerse de dicha fama. Sin embargo, a pesar de tener estas cantidades de azúcar, mucha gente todavía no sabe lo poco saludables que pueden ser algunos yogures que encontramos de manera habitual en el mercado.

Y no solo eso, en muchas ocasiones llegamos a creer que estos productos son buenos para nuestra salud y la de nuestros pequeños. Juan Revenga, el conocido nutricionista, daba hoy algunas claves en su perfil de Twitter que podrían explicar este fenómeno.

En este caso, Juan nos habla de cómo muchos medios se ponen en contacto para hablar de este tema - y quitarle importancia a la cantidad de azúcar - con profesionales asociados a la Yogurt in Nitrution que está relacionada con Danone. Esta asociación trabaja en la promoción de los yogures desde un punto de vista presuntamente científico.

Sin embargo, siendo su principal financiador Danone, la realidad es que existe un claro conflicto de intereses y, por tanto, las opiniones aportadas por estos expertos siempre estarán teñidos por su colaboración con una de las empresas más importantes de productos lácteos.

En cualquier caso, no deja de ser buena noticia que este tipo de información llegue a ver la luz, que los medios más conocidos hablen de la cantidad de azúcar de estos productos y que llegue al público medio, ya que cuanta más información tengamos más posibilidades de hacer elecciones informadas tendremos.

Imágenes | Pixabay, SinAzucar.org
En Vitónica | Light&Free de Danone, el yogur "triple zero": bien en marketing pero pobre en nutrición
En Vitónica | Fecha de caducidad y consumo preferente: ¿es posible comer un yogur caducado y que no me pase nada?

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio