Cómo sobrevivir a la Navidad con tres sencillos consejos

Cómo sobrevivir a la Navidad con tres sencillos consejos

Publicidad

Se acercan fechas complicadas para los que queremos cuidarnos durante todo el año. Y es que la Navidad, con sus muchas cenas, comidas, quedadas con amigos y con la familia, celebraciones de empresa y días festivos son motivo de ansiedad y descontrol para muchos.

Para que las Navidades no os pasen factura en forma de kilos de más y para que el mes de enero deje de ser "el mes de la penitencia", os traemos tres sencillos consejos para sobrevivir a la Navidad, disfrutar de ella y llevarlo lo mejor posible.

Los excesos, solo para los días puntuales: aplica la regla del 80%-20%

navidad

Las comidas copiosas y los excesos con los dulces navideños como los turrones o los polvorones podemos reducirlos solamente a los días más importantes de la Navidad. Esto es: la cena de Nochebuena, la comida de Navidad, la cena de Nochevieja, la comida de Año Nuevo y el día de Reyes. En realidad son solo cinco comidas de todas las que realizarás durante el mes de diciembre (y parte de enero) en las que puedes relajarte y despreocuparte por la comida.

Es importante que centremos nuestros esfuerzos en comer de forma saludable el resto del mes y que en las fechas señaladas solo disfrutemos de la comida, sin pensar en calorías, carbohidratos y grasas. Esto nos ayudará a relajarnos y a disfrutar más de esos momentos con la familia y con los amigos.

Puedes comenzar con gestos sencillos, como reservar el turrón solamente para los días de fiesta, o brindar con alcohol solo en las celebraciones puntuales. Es más fácil llevar una alimentación saludable durante el 80% del tiempo (todos los días de diciembre que no son fechas importantes) y dejar ese 20% restante libre para disfrutar, que intentar hacer todo bien al 100% de forma estricta y terminar tirando la toalla.

Anímate a cocinar en Navidad

navidad

Si llevas algún tipo de alimentación que no sea la mayoritaria (paleo, vegetariana, vegana, etc) y vas a cenar o a comer a una casa ajena, siempre puedes animarte a cocinar y llevar un plato que se ajuste a tus necesidades y que puedas compartir con todos los comensales. Muchas veces las personas tienen ciertos prejuicios con la comida (como los que piensan que la alimentación vegetariana consiste solo en comer ensalada de lechuga y tomate), y esta puede ser una oportunidad genial para demostrarles que no esos prejuicios no tienen fundamento.

Puedes preparar unos aperitivos vegetarianos (el hummus, el tzatziki y el tapenade son buenas opciones para untar en tostaditas o para comer con bastoncitos de verduras), preparar en casa un plato que se ajuste a la dieta paleo para compartir (aquí te dejamos un montón de ideas) o preparar un postre vegano para servir junto con el turrón. Tú no tendrás problemas a la hora de comer, y tus compañeros de mesa pueden descubrir sabores nuevos y formas diferentes de entender la alimentación.

No dejes de lado el ejercicio físico durante estas fechas

Sabemos que durante el mes de diciembre solemos tener menos tiempo para dedicarlo a nuestros hobbies, como puede ser el ejercicio físico. Pero seguro que puedes sacar media hora al día para hacer algo de ejercicio. Míralo de este modo: 30 minutos son un 2% de tu día para invertir en tu salud, ¿puedes dedicarte un 2% del día?

Para ayudarte a seguir practicando un poco de ejercicio físico a diario te ofrecemos, por un lado, nuestro calendario de adviento fitness que puedes encontrar en nuestro perfil de Instagram, con un ejercicio para cada día, para que no dejes de moverte de aquí a Navidad (puedes combinar diferentes ejercicios para montar una rutina completa). Por otro lado, también te dejamos un entrenamiento de cuerpo completo en media hora y sin necesidad de material, y un entrenamiento Tabata en vídeo que solamente te llevará cuatro minutos. ¡Que no sea porque no tengas ideas!

Imágenes | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio